Diario Digital controlado por OJD

Parlamentarios del PP tachan de "inmoral" el comportamiento de la junta de Buruaga

Esta comparecencia ha intentado ser boicoteada por la actual junta directiva del PP que tras no lograr su objetivo convocaron a los medios de comunicación una hora después.

Enviar a un amigo
Parlamentarios del PP tachan de "inmoral" el comportamiento de la junta de Buruaga
16-03-2018

En la foto Ruth Beitia, Van den Eynde y Javier Fernández

Tras la aparición de las últimas informaciones sobre un "supuesto amaño" del XII Congreso del Partido Popular de Cantabria, por parte de la presidenta María José Saénz de Buruaga, senadores y diputados autonómicos convocaron una rueda de prensa para "valorar las pruebas conocidas sobre el Congreso y actuación de la actual dirección".

Ocho de los trece diputados y los tres senadores del PP cántabro piden explicaciones a la actual presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, y a otros cargos, sobre la "supuesta "utilización de una persona con discapacidad para pagar 511 cuotas de afiliados en el último congreso.

El portavoz en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, la diputada Ruth Beitia, y el senador Javier Fernández lo han dicho en una rueda de prensa.

Van den Eynde ha leído un comunicado que resume unos hechos que a priori, para quienes han firmado este escrito, serían éticamente reprochables y contrarios a los principios y valores del PP.

El comunicado ha sido firmado por los tres senadores por Cantabria, Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino, y ocho de los trece diputados en el Parlamento regional: Van den Eynde, Beitia, Recio, Ignacio Diego, Cristina Mazas, Mercedes Toribio, Luis Carlos Albalá y José Manuel Igual.

Esta comparecencia, que coincide con la última información de Ok Diario en la  que Buruaga dice que su candidato a portavoz “llama todo el día ‘hijoputa’ a Rajoy” ha intentado ser boicoteada por la actual junta directiva del PP y tras no lograr su objetivo convocaron a los medios de comunicación una hora después.

 

 Buruaga compara a "Miguelín" con Stephen Hawking

Rostros desencajados y la comparación de Miguelín con Stephen Hawking son los dos elementos más destacados  de  la comparecencia de Buruaga para defenderse del “supuesto amaño” del congreso. Arropada por sus partidarios la actual presidenta  señaló  que "no ve nada poco ético", y tampoco ilegal, en el comportamiento de su candidatura. También afirmó que es "rotundamente falso que se haya utilizado a nadie" pues esta persona "se ofreció voluntaria" y no tiene "ninguna limitación ni merma judicial" para obrar.

"Una cosa es la discapacidad y otra la incapacidad", ha declarado Sáenz de Buruaga para agregar que “por esta regla de tres Stephen Hawking no podría haber participado en el congreso del PP”. Una comparación inexplicable, ya que la discapacidad de “Miguelín” es psíquica con pocos recursos económicos y el físico esclerosis lateral amiotrófica.

Lo que ha quedado claro es que al PP de Buruaga no le queda otrar que seguir defendiendo lo indefendible y que ellos no van a dimitir ni abandonar ningún cargo aunque sigan apareciendo pruebas del “presunto” amaño del congreso.

Comunicado íntegro de los ocho diputados y tres senadores


A lo largo de los últimos días hemos tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, de una serie de hechos relativos a la actuación de determinados miembros del Partido Popular de Cantabria durante la celebración del último Congreso Regional del partido, que nos han provocado una enorme preocupación, y que nos han llevado a aprobar el siguiente COMUNICADO:

1) Los hechos a los que estamos haciendo referencia son, básicamente, los que pasamos a relatar a continuación.

Durante la celebración del último Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria se ha utilizado a una persona con un importante grado de discapacidad psíquica, y con unos niveles de ingresos ciertamente reducidos, para intervenir en el proceso electoral del citado Congreso. La forma a través de la cual se ha instrumentalizado a dicha persona es, según parece, la siguiente:

-Abriéndole una cuenta corriente a su nombre en la que se ingresaron importantes cantidades de dinero, alrededor de 9.000 €, por parte de personas directamente relacionadas con la candidatura de la actual Presidenta del Partido Popular de Cantabria, la actual Secretaria Autonómica, la actual Presidenta del Comité Electoral del Partido Popular de Cantabria, y un Diputado del Partido Popular del Parlamento de Cantabria.

-Desde dicha cuenta se realizaron los ingresos necesarios para pagar las cuotas de 511 afiliados del Partido Popular de Cantabria, lo cual les habilitaba para ser inscritos en el mencionado proceso electoral. Y dichos pagos se llevaron a cabo desde ordenadores titularidad de esas mismas personas relacionadas con la candidatura de la actual Presidenta del Partido Popular de Cantabria, así como desde ordenadores del Parlamento de Cantabria, y de las sedes del Partido Popular de Santander y de Madrid. Lógicamente para poder abonar las cuotas de un número tan importante de afiliados, superior al medio millar, era absolutamente necesario manejar los datos de carácter personal de todos esos 511 afiliados.

-Una vez realizada toda esta operación, se procedió al cierre de la citada cuenta corriente.

De este modo, la posible responsabilidad que pudiera derivarse de toda esta maniobra recaería en la persona discapacitada que fue utilizada en esta trama de pago de cuotas de 511 afiliados del Partido Popular de Cantabria.
2) A la vista de estos hechos, y en el caso de que estos resultasen ciertos, lo que hasta la fecha no se ha desmentido por parte de los implicados en los mismos, los firmantes de este comunicado quieren expresar lo siguiente:

-La más absoluta condena de hechos de esta naturaleza por considerarlos contrarios a los principios y valores éticos y morales que deben presidir la actuación de cualquier fuerza política, y por ser radicalmente opuestos a la forma de actuar que viene defendiendo el Partido Popular.

-La más enérgica repulsa frente al comportamiento de las personas que han participado en la utilización e instrumentalización de una persona con discapacidad psíquica para intervenir en un proceso electoral, el cual debe caracterizarse siempre por la ejemplaridad, la transparencia y el juego limpio.

-La necesidad de que por parte de los responsables del Partido Popular de Cantabria a quienes se acusa de este tipo de prácticas, se den las explicaciones necesarias, a los efectos de aclarar las circunstancias que concurren en un episodio de esta naturaleza.

3) Somos plenamente conscientes de que en la actualidad se está sustanciando un proceso civil acerca de la legalidad o ilegalidad del procedimiento que se ha seguido en el último Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria. No obstante, lo que ahora ponemos de relieve no se refiere a una cuestión de legalidad, que debe ser resuelta con absoluta independencia por los órganos judiciales ante los que se ha planteado, sino que lo que aquí se pone de manifiesto es nuestra inequívoca posición ante una cuestión que se refiere a la moralidad y a la ética en la actuación de las personas que formamos parte de los partidos políticos.

Y es que entendemos que de ser ciertas las acusaciones que se vierten en los medios de comunicación acerca del comportamiento ético y moral de las personas que aparecen como implicadas en esta trama, ello les inhabilitaría para el desempeño de cualquier cargo dentro de un partido político como el nuestro, que exige a todos los que ocupan cargos de responsabilidad en el mismo una actuación moralmente irreprochable. De ahí la necesidad de que se den las explicaciones oportunas que puedan despejar cualquier sombra de duda acerca de la actuación en esta materia de los cargos de nuestro partido cuyo comportamiento ha sido gravemente cuestionado y puesto en entredicho en las noticias difundidas en los últimos días.

En Santander, marzo de 2018.