Diario Digital controlado por OJD

Paul Lewis protagonista del segundo de los recitales de piano

Galardonado con premios tan importantes como Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society, el pianista de Liverpool sustituyen en la programación a Laurent Aimard quien, por motivos estrictamente familiares

Enviar a un amigo
20-08-2014

El pianista británico Paul  Lewis ofrecerá mañana jueves, 21 de agosto, un  recital de piano en el Festival Internacional de Santander en el que interpretará las  Sonatas 30, 31 y 32  de Beethoven. La cita tendrá lugar tendrá lugar a las  20:30 horas en la Sala Argenta del  Palacio de Festivales de Cantabrias. Galardonado con premios tan importantes como Instrumentista del Año  de la Royal Philharmonic Society, el pianista de Liverpool sustituyen en la programación a Pierre-Laurent Aimard quien, por motivos estrictamente familiares, no puede acudir a su  cita en la capital cántabra prevista para mañana.

Las  entradas adquiridas para el recital de Pierre-Laurent Aimard serán válidas para asistir al concierto de Paul Lewis. No  obstante, se devolverá el importe de las localidades a aquellas personas que lo deseen y que lo soliciten a través de los  canales en los  que hayan sido compradas. El plazo para solicitar el reembolso finaliza mañana jueves.

Paul  Lewis, nacido en 1972 en Liverpool, está considerado a nivel internacional como uno de los  pianistas más importantes de su  generación y su  agenda está llena de compromisos en las  salas de conciertos y festivales más prestigiosos del  mundo. Estudió con Ryszard Bakst en la Chetham’s School of Music  y con Joan Havill  en la Guildhall School of Music  and Drama de Londres. También trabajó con Alfred Bredell. A pesar de su  juventud, posee una brillante carrera internacional que incluye numerosos éxitos, como los  conseguidos en los  concursos internacionales de Londres y de Tunbridge Wells.

Ha recibido, entre otros galardones, el South Bank Show Award Classical Music, el Diapason d’Or  de l’Année, dos premios Edison sucesivos, el 25  Premio Internacional Accademia Musicale Chigiana de Siena, el premio de la Crítica Discográfica de Alemania, un  premio Limelight en Australia, y tres premios Gramophone, incluyendo el Disco del  Año de 2008. El 2009 fue  investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Southampton (Gran Bretaña). Los ciclos completos de las  obras fundamentales de Beethoven y Schubert le han valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional.

Paul Lewis ha actuado con algunas de las  orquestas más importantes del  mundo, como la Royal Concertgebouw Orchestra, London Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, New York  Philharmonic, Philharmonia, London Philharmonic, NHK Symphony, Bavarian Radio Symphony, Oslo Philharmonic, Leipzig Gewandhaus, Czech Philharmonic, Tonhalle-Orchester Zürich y la Mahler Chamber Orchestra. En la nómina de directores con los  que ha colaborado se encuentran Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Christoph von Dohnanyi, Sir Mark  Elder, Sir Charles Mackerras, Wolfgang Sawallisch, Daniel Harding, Andris Nelsons, Paavo Järvi, Jiri  Belohlavek, Pablo Heras-Casado y Stephane Deneve.

La lista de los  escenarios en los  que ha ofrecido recitales a lo largo de su  carrera musical es innumerable: Royal Festival Hall de Londres, Carnegie y Alice Tully  Hall de Nueva York, Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Toppan Hall y Oji Salón de Tokio, Orchestra Hall de Chicago, Concertgebouw de Ámsterdam, Tonhalle Zúrich, Festspielhaus Baden Baden, el Palau de la Música de Barcelona y el Sydney Opera House. Paul Lewis es invitado frecuentemente a muchos de los  festivales más prestigiosos del  mundo, como el de Lucerna, Mostly Mozart en Nueva York,  Tanglewood, Schubertiade, Salzburgo, Edimburgo, La Roque d’Anthéron, Rheingau, Klavier Festival Ruhr y los  Proms de Londres.


Posee una premiadísima discografía, editada por Harmonia Mundi, que incluye las  sonatas completas y conciertos para piano de Beethoven, las  Variaciones Diabelli, la Sonata de Liszt en si menor además de otras obras del  compositor, todas las  grandes obras para piano compuestas por Schubert durante sus seis últimos años de vida y los  tres ciclos de canciones de Schubert con el tenor Mark  Padmore. También ha grabado los  cuartetos para piano de
Mozart, el Quinteto La trucha de Schubert, y un  disco de Schubert a dúo con el pianista Steven Osborne para Hyperion Records. Entre sus futuros planes de grabación para Harmonia Mundi destacan el Concierto núm. 1 para piano de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y Daniel Harding, y composiciones para solo de Schumann y Mussorgsky.

Junto a su  esposa, la violonchelista noruega Bjørg Lewis, es director artístico de Midsummer Music, un  festival de música de cámara anual que se celebra en  la localidad británica de Buckinghamshire.