Diario Digital controlado por OJD

Pedro Arce diserta este lunes sobre la aviación en Torrelavega en la Cámara de Comercio

LA INICIATIVA fue presentada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, el escritor Manuel Bartolomé que ha presentado al ponente Pedro Arce Diez, en ius diversas facetas de escritor y profesor y directo

Enviar a un amigo
Pedro Arce diserta este lunes sobre la aviación en Torrelavega en la Cámara de Comercio
23-01-2015

Se ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio los contenidos resumidos de una charla sobre "La Aviación en Torrelavega" que tendrá lugar el próximo lunes día 26 en el salón de actos, a partir de las 19.30 horas.

Han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, el escritor Manuel Bartolomé que ha presentado al ponente Pedro Arce Diez, en ius diversas facetas de escritor y profesor y director del colegio José María Pereda, su afición por la aviación en Cantabria y la gastronomía, buen gourmet y mejor cocinero. Arce pondrá el foco en tres personajes que son historia ya en la aviación de Torrelavega.
Arce ha explicado que va a hablar de un tema poco conocido en la ciudad como es la aviación con dos visiones globales. En la primera va a analizar los hitos principales habidas en estos años desde que el 17 de junio de 1921  por vez primera vez aterrizase un aeroplano en Torrelavega y lo hizo Joaquín Cayón hasta que hoy vuele alguna avioneta por Cantabria "y les puedo asegurar que la pilota un torrelaveguense".
En estas primeras pinceladas va   de este primer aterrizaje que es mito para todos los torrelaveguenses y de alguien que aunque no es de Torrelavega pues nacio en Mataporquera (tenía familia en Sierrapando), Joaquin Arozamena, el mecánico que hizo posible que González Gallarza hiciese y terminase el raid Madrid-Manila en 1926.
Arce ha explicado que en el año 1935 hubo un vuelo importante Santander-Méjico y Juan Ignacio Pombo fue un hito nacional e internacional pero pocos saben que el gran motivador de este viaje fue otro personaje de Torrelavega, Gabino Teira.
La Guerra Civil también tuvo un gran protagonismo en la aviación en Torrelavega. De hecho existió un aeródromo en terrenos de Sniace. Hubo gente que hizo la mili en aviación e incluso hubo dos sacerdotes. Hubo una exposición aeronáutica en la ciudad en 1935 y algún piloto que perteneció a la Centuria del Aire que hizo fotos desde arriba.
Pero Arce ha explicado que su charla se va a centrar en la biografía de los tres grandes personajes de la aviación en Torrelavega, Joaquin Cayón (1891-1932), Eloy Fernández Navamuel (1899-1963) y el teniente general del Ejército del Aire, Alejandro García González (Salamanca pero aquí hizo su vida), padre del actual jefe de la Policía Local de Torrelavega, muerto recientemente.
Arce ha explicado que durante la exposición de la charla se va a hablar poco pues va a ser un planteamiento de imágenes y va a intentar plasmarla con fotografías.