Diario Digital controlado por OJD

Pedro Casares critica el “oscurantismo y opacidad” de de la Serna

El candidato ha asegurado que la transparencia en política debe ser una “actitud”, y ha denunciado las reticencias de los populares en dar información sobre los procesos de selección de desempleados o sobre la senda costera

Enviar a un amigo
28-02-2015

La transparencia no debe definirla una ley o una ordenanza, sino que debe ser una “actitud política”. Así se ha referido hoy el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, en relación a la actitud que tuvo el PP en el pleno de ayer viernes, cuando se negó a aprobar la moción relativa a las cuentas del Mundial de Vela e hizo caso omiso a las preguntas planteadas acerca de los procesos de selección de desempleados para proyectos de utilidad social.

En este sentido, Casares recordó que, como dijo la concejala de Empleo, Gema Díez Domínguez, sólo se han hecho públicas las calificaciones de los seleccionados para las entrevistas, no “de todos los que solicitaron plaza”, como pidió el líder socialista en el Pleno. “Esto limita el acceso a la información de aquellos que quieran reclamar”, ha asegurado Pedro Casares, quien ha argumentado que “si no conoces la puntuación que has sacado, ¿cómo vas a reclamar?”.

Para el candidato a la Alcaldía, es necesario “abrir un nuevo tiempo” en el que el “oscurantismo y la opacidad del PP” se termine, y eso no solo se consigue aprobando una ordenanza municipal, o constituyendo una Red de Ciudades por la Transparencia, sino “con voluntad real” de que los ciudadanos puedan saber “cómo gestiona su Ayuntamiento” sin tener que “luchar por esa información”.

Senda costera

Pedro Casares también ha criticado que el actual alcalde, Íñigo de la Serna, presumiera en el Pleno municipal de presidir la Red de Ciudades por la Transparencia mientras “un día antes salían a relucir las demandas del Defensor del Pueblo en relación a la senda costera” que une la Virgen del Mar con Cabo Mayor.

El líder socialista ha recordado que el Defensor del Pueblo “ha tenido que pedir por dos veces” la información y la documentación tanto al equipo de gobierno de De la Serna como al Gobierno regional, encabezado por Ignacio Diego. “Da la sensación de que quieren ocutar algo”, ha denunciado Casares, para quien “esta es la verdadera transparencia del PP”. Según el secretario general de los socialistas santanderinos, esta situación “no cambiará mientras siga habiendo un gobierno local” que prefiera aprobar textos a aplicarlos realmente.

Casares ha recordado también que la ordenanza de transparencia aprobada “ha sido sustancialmente modificada gracias al trabajo del PSOE”, aunque ha asegurado que “si existe voluntad política y social” no sería necesario luchar por un “derecho fundamental” de todos los ciudadanos. “Es muy positivo crear leyes de buen gobierno”, ha confirmado el líder socialista, “pero para ser transparentes no hacen falta leyes”. En este sentido, “basta con dar a los santanderinos lo que reclaman sin sospechas ni dudas”, ha concluido Pedro Casares.