Diario Digital controlado por OJD

Pedro Casares exige la dimisión de Íñigo de la Serna como presidente de la FEMP

Para Casares es una “falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos a través de sus representantes” que De la Serna considere que en Santander no va a haber una segunda fuerza política

Enviar a un amigo
17-04-2015

El secretario general del PSOE y candidato a alcalde de Santander, Pedro Casares, pide la dimisión del alcalde de Santander, Iñigo de la serna, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por sus declaraciones sobre el voto de los andaluces. El líder socialista considera vergonzoso que "el alcalde de Santander no respete las normas del funcionamiento democrático y considere poco representativo al Parlamento andaluz que ha salido elegido por la voluntad de los andaluces".

"La derecha de Rajoy y Arenas nos tenían acostumbrados al desprecio a la voluntad del pueblo andaluz, al que ahora se suma De la Serna, que en calidad de presidente de la FEMP hace unas declaraciones lamentables impropias del presidente de una institución como esta" señala Casares, quien considera que el presidente de la FEMP demuestra un “absoluto desconocimiento” de la Federación, “que representa a todos los ayuntamientos”, y confirma su “uso partidista de las instituciones”.

Asimismo, Casares recuerda a Iñigo de la Serna que el único "escenario inusual" que se produce en Santander es el de un gobierno local que él lidera y "que no ha respondido a la oposición" durante toda la legislatura utilizando "su mayoría absoluta" como "rodillo de una apisonadora" sobre los partidos de la oposición en el pleno del ayuntamiento y a los que ha respondido siempre con escasa explicación de la gestión municipal

Un ejemplo claro, señala Casares, "es la falta de información que los concejales tenemos en la gestión de la senda costera", de la que ayer "conocíamos información por un medio de comunicación" que nunca se nos ha dado en el Ayuntamiento. El candidato a alcalde del PSOE responde así a las declaraciones de Iñigo de la Serna en el programa ‘Los Desayunos de RTVE’, en el que De la Serna ha afirmado que "según las encuestas, no habrá segunda fuerza política sino una fragmentación evidente de partidos". 

"El PSOE espera que haya una representación plural de la voluntad de los santanderinos en el próximo ayuntamiento que se configure en mayo" porque eso, según afirma Casares "engrandece a la sociedad y demuestra el buen funcionamiento de la democracia, cosa distinta a decir que no existe una segunda fuerza política, como señala De la Serna".

Para el líder socialista "no solo habrá segunda fuerza política, habrá tercera, cuarta y cuantas quieran los santanderinos" y destaca que "entre todas las fuerzas con representación municipal conseguiremos derrocar de la alcaldía a De la Serna dando voz a la mayoría social de los santanderinos que tienen sed de cambios profundos en una ciudad gobernada desde hace 38 años por la derecha".

El candidato a alcalde señala que esto confirma la “falta de respeto” de De la Serna a la “voluntad expresada por los ciudadanos” al elegir a sus representantes; unos ciudadanos que no están de acuerdo con “sus subidas indiscriminadas de impuestos”, sus “recortes en materia social” y el “abandono al que somete a los barrios” que no pertenecen a esa “Santander de postal” que está construyendo.

Casares recuerda que el alcalde de Santander debería haber dimitido ya como presidente de la FEMP hace un año "cuando con su silencio cómplice permitió que Rajoy cometiera el mayor atentado contra la autonomía local y el mayor recorte de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos con la aprobación de la reforma local". A este respecto ha recordado que gracias al PP, y “si no cambia nada en las elecciones”, las iniciativas para luchar contra la exclusión social dejarán de poder gestionarse desde el Ayuntamiento en 2016.

Para el candidato a alcalde la actuación de De la Serna como presidente del FEMP es idéntica a la que ha tenido en el Ayuntamiento de Santander, es decir, “de espaldas a los ciudadanos, que son los que integran los municipios”.