Diario Digital controlado por OJD

Pedro Casares mejorará el funcionamiento de la OLA y reducirá su coste

El líder socialista plantea una reordenación integral de la movilidad que fomente el uso del transporte público. Casares fomentará tarifas especiales en el transporte público para los colectivos con menos recursos

Enviar a un amigo
20-05-2015

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, considera necesario que la capital cántabra afronte una reordenación integral de la movilidad que beneficie de igual modo a peatones, conductores, ciclistas y profesionales del transporte público. “Quiero una ciudad amiga de la movilidad sostenible”, ha dicho el líder socialista, y para lograrlo ha presentado una batería de propuestas, entre las que destaca la revisión de la actual Ordenanza de Limitación de Aparcamiento (OLA) que “ha perdido el objetivo inicial de garantizar la rotación de las plazas de estacionamiento” en el centro de la ciudad.

En este sentido, el líder socialista ha asegurado que reducirá “de manera significativa el coste de la OLA” e incentivará la construcción de “aparcamientos disuasorios en los accesos de la ciudad, fomentando el transporte urbano y reduciendo de esta manera el uso de vehículos privados para los conductores que acceden a Santander por razones laborales”.

Esta medida, como ha señalado Casares, está unida a la implantación de un “servicio público de transporte con frecuencia y precio suficiente para incentivar su uso”. El candidato a alcalde creará igualmente “nodos de intercambio entre el vehículo privado y la red de transporte público” que faciliten este transporte intermodal, fomentando así la “inclusión de otros modos de transporte” en estos puntos.

Mejores frecuencias e instalaciones del transporte urbano

Para Pedro Casares el desarrollo de Santander debe sustentarse en un “sistema efectivo de transporte público”, y por ello ha recordado que el servicio de transporte urbano debe contar “con buenas frecuencias y que circule de manera eficiente por todos los barrios”. En este sentido, ha reiterado su compromiso de “acabar con las externalizaciones y privatizaciones de muchas de las líneas del TUS” que actualmente están en manos de una empresa privada.

Asimismo, el candidato a alcalde ha anunciado que será fundamental que se desarrollen las nuevas cocheras para los autobuses “con las más modernas técnicas en ahorro energético, instalaciones de talleres y, sobre todo, atención al público”. “Es necesario cambiar el actual sistema longitudinal de líneas por uno más radial”, ha asegurado Casares, por lo que creará “intercambiadores en Valdecilla y el Sardinero”, en los que confluirán la mayoría de las líneas. Además, mejorará la comunicación con los polígonos industriales a través de los autobuses urbanos, así como la conexión norte-sur que permitirá “acortar recorridos”, y aumentará las frecuencias de paso por barrios periféricos como Cueto-Valdenoja, Corbán-San Román, Peñacastillo o Monte.

El líder socialista ha reiterado su compromiso en “fomentar las tarifas especiales” en el transporte público para los colectivos con menos recursos, desde familias numerosas que están sufriendo “las peores consecuencias de la crisis”, hasta personas jubiladas, estudiantes o personas desempleadas, a los que se aplicará una “tarifa social”.

Taxistas y bicicletas

Pedro Casares ha defendido también la necesidad de “mejorar el servicio de taxis” que ofrece Santander. Por ello se ha comprometido a trabajar para que “tenga consideración de servicio público” y “crear más paradas para dinamizar y facilitar el acceso” a este transporte, todo ello “contando con los profesionales del taxi”.

Se trata, como ha señalado el candidato a alcalde, de “racionalizar los transportes públicos municipales” para que se conviertan en una “alternativa real al transporte privado”, una medida que se incluye en el Plan Ciudadano de Movilidad Sostenible que se completa con los estacionamientos disuasorios y una “apuesta real y decidida por los carriles bici”.

El fomento del uso de la bicicleta es otro aspecto fundamental que el secretario general de los socialistas santanderinos defiende en la reordenación integral de la movilidad. Como ha recordado Casares, “existen tramos que transcurren por zonas peligrosas para los ciclistas” porque atraviesan puntos de intenso tráfico que dificultan su uso, por lo que se ha comprometido a “diseñar una red que permita a los usuarios recorrer la ciudad de forma segura y confortable”. En este sentido, el candidato a alcalde ha anunciado que creará una “red de carriles bici para fomentar su uso para el transporte diario en ocupaciones diversas, y no solo para el ocio”.

Asimismo, Casares se ha comprometido a “diseñar itinerarios peatonales perfectamente señalizados que tengan una continuidad entre sí”, para que de este modo “puedan ser utilizados con seguridad” y faciliten el acceso a colegios, institutos, la Universidad y centros de trabajo de gran presencia como Valdecilla, el Gobierno de Cantabria o las dependencias municipales.