Pedro Sánchez señala, en su visita a Cantabria, que ‘España está liderando las posiciones de defensa de una PAC fuerte en Europa’

‘El antieuropeísmo en la España rural significa poner en riesgo la PAC'

Enviar a un amigo
13-03-2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Torrelavega, concretamente al Mercado Nacional de Ganados, tras la invitación cursada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, quien le ha acompañado en la visita, ha afirmado que el futuro del campo en nuestro país ‘pasa por una Política Agrícola Común realista y, en este sentido, ha aseverado que ‘España está liderando las posiciones de defensa de una PAC fuerte en Europa’, para conseguir el mejor acuerdo para el sector agroalimentario.

Así lo ha afirmado en un encuentro con representantes del sector agrícola, tras realizar una visita a las instalaciones ganaderas de Torrelavega; en sus propias palabras, un espacio que ‘simboliza el corazón ganadero’ de Cantabria y ‘buena parte’ de España, recordando que Cantabria supone el 6% del sector agrícola del país. En el encuentro ha podido hablar con representantes del sector primario de la región, cuya importancia en cifras sitúa al sector agroalimentario en el 10% de nuestro producto interior bruto, ocupando a más de 2.700.000 personas y con una producción anual de más de 100 millones de euros, de los que más de la mitad, están vinculados con el comercio exterior, es decir con la exportación, ha asegurado el presidente, que en su intervención ha hecho una defensa a ultranza de este sector y su importancia en la economía española.  

‘Soy muy consciente de que para afrontar los desafíos inmediatos, es imprescindible tener en cuenta un factor fundamental en la ecuación del sector agroalimentario y ese factor se llama Unión Europea, y más concretamente la política agraria común, ha aseverado Pedro Sánchez. Según Sánchez, ‘es una auténtica base sobre la que se asienta el tejido económico social del medio rural y también de la economía del sector agroalimentario, una política esencial para nuestra economía nacional, la Europa que protege, que ha sido muy visible en estos últimos años; seamos conscientes de ello, ha remarcado, ahora que la propia idea de una Europa unida está amenazada desde dentro y también desde fuera, en quienes miran a la Unión Europea con un recelo que no solo no disimulan, sino que convierten en algo a exhibir’, ha lamentado, .

‘El antieuropeísmo en la España rural significa poner en riesgo la PAC, por eso, ha dicho, no se puede hacer ni una concesión en este debate a quienes persiguen la involución frente al progreso de la Unión Europea. Tenemos que proteger Europa si queremos que Europa proteja a quienes más necesitan de ella’, ha aseverado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha admitido precisamente que cuestiones como las que se están viviendo este martes en el Parlamento británico, con el debate y votación del acuerdo sobre el Brexit, suponen una ‘incertidumbre’ para la nueva PAC, que ha de ser, ha remarcado, ‘realista’ y que precisa ‘recursos’, como política "esencial" para la economía española en general y el mundo rural en particular.

En este sentido, ha dicho que nuestro país está  ‘liderando’ la defensa de una PAC ‘fuerte’, con una estrategia que parte de una exigencia ‘bien clara’; que en ningún caso sean los agricultores y los ganaderos quienes paguen las consecuencias del Brexit o de la emergencia de nuevas prioridades de gasto.

‘Nunca a costa, ha declarado, de reducir la aportación a una política tan importante que cohesiona a nuestra sociedad como es la PAC’, ha manifestado, abogando porque España ‘tiene que seguir tejiendo alianzas firmes para lograr la mejor política agrícola’.

Según ha explicado Pedro Sánchez, el gobierno está trabajando para ‘preservar’ esta política y su presupuesto, para que continúe, ha dicho,  contribuyendo a la sostenibilidad social y ambiental, generando competitividad y contribuyendo a la innovación, los tres pilares más importantes de este sector, ha incidido.

Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en este compromiso con el sector ganadero, representado en unas 200 personas que se han congregado en el MNG, en un acto en el que ha estado acompañado, además de por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Jesús Oria, por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y varios concejales de la corporación municipal, además de otros alcaldes de la Comarca del Besaya.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido a Sánchez el haber aceptado su invitación para acudir a la ciudad y le ha contado que ‘estas instalaciones forman parte de los cientos de historias de esfuerzo y sacrificio que han hecho posible que el sector ganadero sea ‘uno de los motores de la economía’ de Cantabria. No obstante ha reconocido que es un sector que tiene problemas, explicando que para él no es ajeno porque su juventud se dividió entre sus estudios y el trabajo en el campo, ya que su padre era ganadero. Según Cruz Viadero, pasan unos 105.000 animales al año por el Mercado Nacional de Ganados, por lo que ha considera ‘imprescindible’ llevar a cabo medidas para fomentar este sector, al que ha elogiado. ‘Cuánto podemos aprender los políticos de esa cultura ganadera basada en la palabra’, ha dicho textualmente. Por último ha incidido en que este recinto se ha ‘ido adaptando a los nuevos tiempos’ y, explicando los proyectos que se pretenden llevar a cabo para remodelarlo, le ha dicho al presidente que se necesitarán fondos europeos y el ‘apoyo’ del Gobierno central.