Los medios que echaron a Sánchez se vuelcan ahora con los buenos datos del PSOE en el CIS

Por ejemplo, el diario 'El País', el que más hizo por ver su caída a favor de los 'susanistas', dice en su titular de portada: "Sánchez impulsa al PSOE y se queda a cuatro puntos del PP". Por su parte, EL MUNDO subraya que "

Enviar a un amigo
04-08-2017

©Grupo DiarioCrítico

Lo que hay que ver. Los medios que antes cuestionaron a Pedro Sánchez por su acercamiento a la izquierda y pretender un pacto con Unidos Podemos para gobernar, así como aplaudieron su caída como secretario general del PSOE en octubre de 2016, ahora ensalzan su triunfal regreso. Un regreso que deja al PSOE en alza en lo sondeos, como en el último barómetro del CIS, pisándole los pies al PP.

Por ejemplo, el diario 'El País', el que más hizo por ver su caída a favor de los 'susanistas', dice en su titular de portada: "Sánchez impulsa al PSOE y se queda a cuatro puntos del PP". Por su parte, EL MUNDO subraya que "Sánchez lanza a la izquierda por encima del centroderecha".

El ABC señala que "el nuevo Sánchez coloca al PSOE a menos de 4 puntos del PP". También LA VANGUARDIA refleja que "Sánchez pone al PSOE a cuatro puntos del PP y deja atrás a Podemos". EL PERIÓDICO dice que "el CIS avala el giro a la izquierda de Sánchez". Para LA RAZÓN, "Sánchez dispara al PSOE que ya está a sólo cuatro puntos de Rajoy".

Eso sí, en los editoriales 'El País' evita ya más loas innecesarias a Sánchez. En el editorial del 'El Mundo', en cambio, se dice: "Es evidente que el efecto Sánchez ha sido un revulsivo para el PSOE, que además se encarama como la primera fuerza en intención directa de voto". Ahora bien, añade: "Los datos del CIS sitúan al PSOE como alternativa de Gobierno factible al PP, pero ésta no será del todo creíble ni real hasta que los socialistas no sean capaces de fijar una posición nítida en un asunto tan relevante como el desafío independentista y la cuestión territorial".

El ABC argumenta que en el PP "no tuvieron en cuenta la capacidad de recuperación de este partido, confiados en exceso en el descrédito de Pedro Sánchez como líder político y candidato a La Moncloa, y creyeron que solo con una buena gestión económica tendrían asegurado otro mandato". Y como quiere su victoria, les aconseja a los de Rajoy: "Ejecutivo y PP deben reaccionar si quieren frenar la tendencia a la que apunta la encuesta".

El que más elogia a Sánchez es el catalán 'El Periódico', que dice: "Es una remontada espectacular en términos demoscópicos y que hay que atribuir sobre todo a la inyección de entusiasmo que ha supuesto el regreso de Sánchez a la secretaría general socialista".

LOS DATOS DEL CIS

No sólo Pedro Sánchez ha renacido de sus teóricas cenizas tras ser expulsado de la secretaría del PSOE y volver a ella ganando por goleada a Susana Díaz, sino que también el partido, cual 'ave fénix', remonta gracias a él. Los socialistas, según la encuesta del Centro de investigaciones Sociológicas dada a conocer este viernes, amenazan en intención de voto (24,9%) a un PP a la baja por los continuos casos de corrupción (28,8%). Además la subida del PSOE lleva al PSOE a superar ampliamente el 22,7% de las últimas elecciones.

La expectación que había en la sede socialista de Ferraz, donde se intuían estos buenos resultados del barómetro, era lógica, porque demuestra el acierto de las bases en las primarias para inclinarse a la izquierda, como desde el inicio de las mismas prometió el que sería gran triunfador de las mismas, el actual -y reelegido- sexretario general Pedro Sánchez.

Porque, además de echarle el aliento al PP y ponerse muy cerca del empate técinico, el hecho de que la intención de voto de haber ahora elecciones, supere en más de dos puntos a los últimos comicios, el 26 de junio de 2016, refuerza a Sánchez y su equipo y quita razón a la gestora, los barones y la propia Susana Díaz, mucho menos inclinados a la izquierda en teoría. Es más, para cerrar el círculo del optimismo, no se olvida que en el anterior barómetro de abril el PSOE se quedó en tan sólo un 19,9%.

Otra de las relativas sorpresas de este sondeo es que la enorme subida socialista no ha sido a costa del trasvase que se suponía, a priori, de Unidos Podemos, cuya ideología está siendo usurpada por los socialistas. Porquea, aunque sea en grado minimo la coalición que encabeza Pablo Iglesias también experimenta una subida del 0,6% en intención de voto.

Por el contrario, el PP cae casi tres puntos (2,7) lastrado sin duda por los escándalos de corrupción. Los populares se anotan una estimación de voto del 28,8% frente al 31,5 que registraron en el barómetro de abril. Respecto a las elecciones de junio de 2016 caen 4,2 puntos porcentuales.


Unidos Podemos, por su parte, logra un leve ascenso de 0,6 puntos y se apunta una intención de voto del 20,3% frente al 19,7 de hace tres meses.

Ciudadanos, al igual que el PP desciende, aunque ligeramente. Así, la formación naranja logra en este CIS una previsión de voto del 15,5% es decir cuatro décimas menos que en abril. No obstante, este dato supera en 1,4 puntos el que obtuvieron en las urnas el 26-J

Pedro Sánchez consigue la primera posición entre los cuatro líderes de los partidos mayoritarios, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio.