Diario Digital controlado por OJD

Periodistas cántabros debaten sobre el presente y futuro de la profesión

Jesús Ruiz Mantilla abre en el Ateneo las Jornadas por el Centenario de la Asociación de la Prensa

Enviar a un amigo
10-04-2014

 De izquierda a derecha, Santiago Rego, Jesús Ruiz Mantilla, Manuel Ángel Castañeda y Marcos Bermejo, coordinador del Centenario de la APC.

Jesús Ruiz Mantilla, periodista cántabro del País y escritor de novelas de éxito, abrió ayer en el Ateneo de Santander la primera de las Jornadas de debate organizadas por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) con motivo de la celebración de su Centenario.

El Presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, dio la bienvenida al periodista cántabro mientras que Santiago Rego, miembro de la Junta Directiva de la APC, presentó y resumió la brillante trayectoria de Ruiz Mantilla ante algo más de medio centenar de asistentes.

Con el título “Periodistas escritores o viceversa” Jesús Ruiz Mantilla disertó sobre el, a su juicio, papel indisoluble de ambos oficios. Insistió en que lo importante para el periodista o para el escritor es el “cómo” se cuenta, y animó a las nuevas generaciones de periodistas a encontrar su propia forma de “contar historias”, siempre con la veracidad como premisa y sin abandonar “un cierto romanticismo” de defensa del más débil.

El periodista cántabro, actualmente coordinador de las entrevistas en el País Semanal y autor de novelas como ‘La cáscara amarga’ o ‘Ahogada en llamas’, también deleitó a los presentes con divertidas anécdotas, como la entrevista en la que el tenor Pavarotti se le quedó dormido y cómo la forma de contar esta circunstancia insólita transformó un aparente fracaso profesional en una de las entrevistas más citadas.

Las Jornadas organizadas por la APC con la colaboración del Ateneo de Santander, continuarán el jueves día 10 de abril, a partir de las 19:30 h, con un recital de Chema Puente sobre poemas musicados del periodista José del Rio ‘Pick”, y el viernes 11 con una interesante mesa redonda donde participarán los periodistas cántabros Miguel Ángel Noceda (El País), Tiscar Lara (EOI), Gabriel Sanz (ABC) y Joaquín Arozamena.