Diario Digital controlado por OJD

Pesca inicia un plan de recuperación de marisquero

La Consejería de Pesca inicia un plan de recuperación marisquero con una intensa siembra de almejas en la Bahía de Santander. La siembra se ha llevado a cabo concretamente en los páramos de Pedreña

Enviar a un amigo
27-11-2015

Un momento de la siembra de almejas en la zona de Pedreña por mariscadores y técnicos de la Consejería (Foto: Gabinete de Prensa)

Medio centenar de mariscadores, junto a los técnicos de la Dirección General de Pesca, se han dado cita en `La Junquera' para realizar una siembra de almejas en los páramos de Pedreña de la Bahía de Santander. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación de las poblaciones de almeja de Cantabria, el cual se ha puesto en marcha con esta primera actuación y  tiene como objetivo resolver el gran problema existente con este recurso en nuestra región, cuyos stocks han caído muy por debajo de los límites de seguridad, por lo que requiere una intervención urgente por parte de la Administración.

Dentro de este Plan de recuperación, se contemplan diferentes medidas como siembras periódicas, seguimiento de las poblaciones y paros biológicos que pretenden lograr, a medio plazo, una recuperación de este recurso de gran valor para el sector marisquero en Cantabria. Además, desde el primer momento se ha contado con la participación activa de los mariscadores, con el objetivo de lograr los mayores beneficios para el colectivo.

En este sentido, está previsto para el próximo 15 de diciembre un encuentro de la Consejería con el sector en el que se le va a trasladar los resultados de los estudios que han puesto de manifiesto la situación del recurso en los diferentes estuarios de la región, así como  las medidas contempladas en el Plan de Recuperación previsto. En dicha reunión también se tratará de dar audiencia al sector y recoger las sugerencias que aporten, así como proponer la puesta en marcha de una Comisión para el seguimiento del Plan en la que participen activamente todos los actores implicados.

La siembra se ha realizado en los páramos de Pedreña y se han sembrado un millón de ejemplares de almeja japónica procedentes de Tinamenor. Para ello, han participado medio centenar de mariscadores, coordinados por el presidente de la Cooperativa de 2º grado de mariscadores `La Campanuca', José Luis Álvarez, y asesorados por los técnicos de la Consejería. Además,  se ha contado con la experiencia de los miembros de la Cooperativa de mariscadores CULTMAR, los cuales disponen de una amplia experiencia en cultivo de estos moluscos en Cantabria.