Diario Digital controlado por OJD

Piden el cese del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio

“Nuestra región sufre desde hace tiempo graves problemas medioambientales relativos a la contaminación de ríos y costas, que al llegar los calores estivales se agravan con pertinaz reiteración”, han afirmado.

Enviar a un amigo
18-09-2018

Ecologistas en Acción, ARCA y SOS Suances piden el cese de Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente. “Nuestra región sufre desde hace tiempo graves problemas medioambientales relativos a la contaminación de ríos y costas, que al llegar los calores estivales se agravan con pertinaz reiteración”, han afirmado.

Las responsabilidades en nuestro Gobierno regional “recaen en la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, donde la Dirección General de Medio Ambiente ostenta las competencias relativas a autorizaciones ambientales y control de vertidos junto a la Confederación Hidrográfica”.

Pese a que “la responsabilidad es de Eva Díaz Tezanos, las acciones de nuestro gestor autonómico, Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente, vienen siendo desde hace tiempo significativamente negativas”

“Especialmente bochornoso fue su posicionamiento a favor de la prórroga por dos años para la obtención de cloro con la tecnología de mercurio en la factoría Solvay, conociendo la gravedad del foco contaminante y a sabiendas de contravenir la normativa europea”, han agregado.

Las asociaciones delcaran que “igualmente incongruente resultó su política de conceder una y otra vez, con visitas a domicilio, escandalosas prórrogas de vertido a la factoría Sniace, tanto a la atmósfera (Viscocel) como a la ría a través de su depuradora (arranque 2016) o el escandaloso volumen de vertidos de esa empresa, inasumible por el medio receptor”.

La grave situación de contaminación de la ría de San Martín de la Arena donde confluyen los “vertidos autorizados” por su departamento, originando el “estado no bueno del medio receptor”, como ha calificado director general del Medio Natural a esa ría. O como se ha referido su compañero de departamento, el subdirector general de Aguas: “es la masa de agua que peor estado tiene de todas las de Cantabria”.

Palacio “usa la táctica de derivar responsabilidades cuando se produce alguno de los numerosos incidentes que padecemos”.

“Que el 13% de las aguas residuales de la región no se depuren, como ha declarado esa consejería no es una buena noticia porque en otros lugares estén peor, sino más bien un dato muy preocupante por el deterioro ambiental que estamos admitiendo en nuestra región”, opinan.

También critican la “penosa política de ese departamento, promoviendo los emisarios submarinos, que contaminan con residuos escasamente depurados la estrecha Plataforma Continental de nuestra esquilmada costa, con cerca de 400.000 m³/día de residuos urbanos e industriales, entre los que destacan los 43.200 m³/día de residuos químicos procedentes de Solvay que vierte en el colector de Usgo, que no son precisamente inertes, dentro de un  Parque Natural y junto a una Zona de Especial Protección de Aves”.

 “En lugar de articular medidas correctoras, se buscan culpables a cuál más estrambótico”, agregan.

“Ha llovido demasiado”, “y ya sabemos lo que pasa”, problemas “históricos” en la red de colectores, “demasiadas aguas blancas en el sistema”, son “incidentes puntuales”, o algún ayuntamiento que no cumple con sus obligaciones (Miengo), hay mucha industria y demasiada población (comarca del Besaya), hace falta un emisario submarino (el Espadañal en Suances), o las responsabilidades son del Ministerio correspondiente, por no mencionar las consecuencias en la contaminación de la ría San Martín de los primitivos métodos extractivos utilizados por los romanos para la obtención de metales.

“Si la responsabilidad es de otra administración Palacio y su Consejería tendrían que hacer las gestiones oportunas para lograr la solución de los problemas, subrayan.

Las tres asociaciones creen que “son demasiadas excusas y demasiados culpables ajenos, para un gestor político que no gestiona ni se esfuerza en buscar soluciones. Puede que tenga la confianza de su partido, pero está claro que no la tiene de los ciudadanos que padecemos su incompetencia, ni de los visitantes que en la época estival nos han elegido para pasar sus vacaciones: a los que no les estamos proporcionando un entorno natural y paradisiaco como les habíamos prometido, en esta Cantabria cada vez más finita porque su departamento no cuida”

También afirman que Miguel Ángel Revilla “tendrá que buscar otro director general de Medio Ambiente que demuestre competencia en la resolución de los problemas que nos afectan, iniciando programas de descontaminación y eliminación de vertidos con urgencia y la tardanza en buscar el relevo solo agravará esta situación, ante la desesperación de los ciudadanos”.

La política medioambiental que practica nuestro Gobierno regional “no sirve porque no resuelve los problemas que nos afectan, limitándose a esconderlos de la vista de la opinión pública y en consecuencia agravándolos con el paso del tiempo”.

Por todo ello “es necesaria la renovación en esa dirección general y un giro en la política regional para proteger nuestros deteriorados valores naturales de forma inmediata. Un gestor político con responsabilidad pública no sólo ha de tener la confianza de su partido, sino también y sobre todo de los ciudadanos a quienes va dirigida la acción de gobierno”.