Podemos afea a Díaz Tezanos y a Palacios la gestión ¨del cloro de Solvay¨

Recuerdan que la empresa belga ha contado con 7 años para adaptar sus procesos y juzga innecesario el calvario al que se ha sometido a sus trabajadores

Enviar a un amigo
10-09-2017

Podemos ha querido salir hoy al paso  de las últimas noticias que circulan entorno a la planta de cloro de Solvay. En concreto tras conocer, a través de la prensa, la decisión del Gobierno de reconocer lo obvio, que no es posible con la legislación vigente conceder una prorroga a Solvay para adaptar sus procesos ante la prohibición de producir cloro con tecnología de mercurio, sustancia que no sólo perjudica seriamente la calidad ambiental en la ría de San Martín sino que se encuentra entre las 10 más letales para la salud humana, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Desde Podemos recuerdan que ellos ya lo advirtieron en el último pleno del anterior curso legislativo, en el mes de junio, en una tensa sesión en la que “como en el cuento de hadas del rey desnudo, los partidos del gobierno, así como el PP y C’s fingieron no ver lo que era obvio, que la moratoria que el gobierno quería conceder no era legal y por lo tanto no era viable”.

La formación morada recuerda que en aquel pleno ya se conocían las cartas de los directores general de Medio Ambiente de la Unión Europea y del propio ministerio de Medio Ambiente Español advirtiendo de que esta prórroga no era posible, tal y como recordó Verónica Ordoñez en el Parlamento de Cantabria.

La diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, considera que la actitud del resto de grupos de la cámara aquel día incluyendo a la oposición (PP y Cs) fue "vergonzosa, era como si hubieran venido con un argumentario común escrito por Solvay", recuerda, quien considera que el ejecutivo Cántabro ha sido terriblemente negligente gestionando esta crisis y al que responsabiliza directamente de la situación actual.

Desde Podemos recuerdan que instaron al gobierno a trabajar en serio en un plan B, puesto que desde hace meses era ya obvio que la moratoria no era viable y lamenta el tiempo perdido en buscar una solución.

En este sentido, han sido especialmente duros con el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y con la vicepresidenta del gobierno, Eva Díaz Tezanos, a los que consideran los responsables últimos de la situación en la que ahora nos encontramos. Además, consideran que la actuación de la dirección general de Medio Ambiente en este asunto “no solo ha sido chapucera, sino que ha rozado la prevaricación al empecinarse en conceder una prórroga a sabiendas de que era ilegal”.

Por último, terminan con un mensaje para los trabajadores de la planta de cloro y sus familias a los que consideran  víctimas de todo este proceso al recibir falsas esperanzas, a los que quieren mostrar su solidaridad y a los que reiteran su compromiso en la defensa de sus puestos de trabajo, en una empresa que, recuerdan, presenta beneficios multimillonarios en todo el mundo y que en 2016 obligó a sus empleados a trabajar 20.000 horas extras, “muy por encima del límite legal”, en su planta de Torrelavega.

Noticias relacionadas