Diario Digital controlado por OJD

Podemos Cantabria presenta 66 enmiendas a la Ley de Igualdad

La formación considera “de justicia” la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres rurales y de la mar. Registradas 24 enmiendas a la Ley de Protección Civil

Enviar a un amigo
Podemos Cantabria presenta 66 enmiendas a la Ley de Igualdad
14-01-2019

Podemos Cantabria ha registrado hoy 66 enmiendas a la Ley de Igualdad de Cantabria para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Las enmiendas presentadas por la formación morada inciden en concretar las obligaciones de la Administración pública para hacer verdaderamente efectivo el ejercicio del derecho fundamental a la igualdad de mujeres y hombres, transformando así mandatos abstractos y generales que no garantizan el cumplimiento del contenido de esta Ley.


Entre las enmiendas destaca el Estatuto de las Mujer Rurales y de la Mar, cuya inclusión se hace esencial ante necesidad de afrontar las especificidades de las circunstancias en que se encuentran las mujeres rurales y de la mar. Supone, además,  la necesidad de darles un espacio reservado exclusivamente a ellas que recoja y contemple sus especiales necesidades y realidades. Con el contenido de la enmienda  se persigue también el reconocimiento profesional de estas mujeres, potenciando su estimación social, así como garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales, económicos y políticos. La diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez, ha manifestado que la incorporación del Estatuto dentro de la Ley de Igualdad forma parte del compromiso que alcanzó con el Gobierno, el pasado mes de abril, de incluirlo como enmienda al Proyecto de Ley de Igualdad, con el fin de incorporar las especificidades de estas mujeres, cuyo trabajo está invisibilizado, en la mayoría de los casos.

Ordóñez recuerda que las mujeres rurales y de la mar son claves en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto, y la atención específica a sus diferentes necesidades y expectativas supone un importante desafío para las administraciones públicas. “Conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres rurales y de la mar es una cuestión de justicia, de derechos fundamentales y de responsabilidad ética, pero también un factor fundamental para el desarrollo económico, la vertebración y cohesión social y la supervivencia de Cantabria”, insiste.

Igualmente, otra de las enmiendas destacadas hace referencia al régimen sancionador. En concreto, se reconoce como representantes de los intereses sociales a la presidencia del Consejo de la Mujer y a las organizaciones y asociaciones que tengan entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de habilitarles para que puedan interponer denuncias, recursos y las acciones legales que consideren pertinentes para la defensa de los derechos y obligaciones contenidas en esta Ley.

La diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez, ha señalado que durante el periodo de enmiendas “seguiremos trabajando para conseguir una norma que asegure los derechos humanos de las mujeres en Cantabria, una cuestión que hoy más que nunca está de actualidad por las políticas predemocráticas que han acordado los tres de las derechas en Andalucía y que a toda costa debemos frenar y evitar que se extiendan al resto del país”.

Protección Civil

En cuanto a la Ley de protección Civil, Podemos Cantabria ha presentado también esta mañana 24 enmiendas en las que se recogen algunas de las alegaciones presentadas por distintos colectivos afectados de la Comunidad. Además, se ha enmendado para hacer una corrección del lenguaje en sentido inclusivo a lo largo del texto.

“Entendemos que con una Ley de Igualdad en marcha es primordial comenzar a cumplir con las actuaciones en esta materia”, ha puntualizado la diputada.