Diario Digital controlado por OJD

Podemos critica la pasividad de Revilla al no afrontar con decisión la corrupción del SCS

Lamentan que el presidente critica los escándalos de otras comunidades pero “no se moja cuando suceden en su casa”

Enviar a un amigo
Podemos critica la pasividad de Revilla al no afrontar con decisión la corrupción del SCS
17-09-2018

Podemos Cantabria ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla,  al no afrontar con decisión la corrupción en el Servicio Cántabro de Salud. El diputado José Ramón Blanco ha animado al Ejecutivo  a actuar “con valentía” y poner fin a un sistema de contratación irregular que funciona de manera ininterrumpida desde 2011.

Podemos ha solicitado hoy en el Parlamento la destitución, de manera inmediata, de la consejera de sanidad, María Luisa Real, una petición, que como recordó el diputado, ya ha realizado en otras ocasiones el Parlamento sin que haya sido aceptada, o lo que es lo mismo, desde el Ejecutivo “se ha ignorado al pueblo de Cantabria”.

Para Blanco, ya es hora de que Miguel Ángel Revilla deje de actuar “de boquilla”, censurando los escándalos que suceden en otras comunidades y mirando a otro lado cuando suceden en su casa: “Siempre nos vende la moto en los medios de comunicación de que usted es muy duro contra la corrupción, pero siempre con la que ocurre lejos de Cantabria, porque aquí, como hemos comprobado, nunca se moja”. Como ejemplo, Podemos recuerda que “un día nos dice que va a crear la Oficina Anticorrupción, otro día lo contrario y así llevamos toda la legislatura, sin querer mojarse para combatir de verdad la corrupción que existe en Cantabria y terminar de una vez por todas con los chanchullos y tratos a favor que estamos viendo cada día”.

Entre las irregularidades detectadas en el informe de intervención del Servicio Cántabro de Salud al que ha tenido acceso Podemos figuran expedientes como los siguientes:

-Expediente de contrato menor para adquirir material médico pequeño: son 22 contratos menores en el cual la interventora jefe concluye diciendo: supone un fraccionamiento del objeto del contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir todos los requisitos de publicidad y procedimiento de adjudicación, prohibido por el Art. 82.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

-Expediente de obras de ampliación del centro de salud El Alisal. Este igual le suena más porque ha salido en todos los medios de comunicación, en el que los pagos se hacen antes hacer la obra.

-Expediente de obras de adecuación del Hospital virtual de Valdecilla, donde no consta ni siquiera la licencia municipal, no consta tampoco la firma del contrato con las empresas adjudicatarias, y lo que sí consta es la aprobación del gasto y la adjudicación, para una misma obra, de cuatro contratos que sumados son 237.202,35 euros y que la interventora jefe finaliza diciendo: “Se trata de un fraccionamiento del objeto del contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo Y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que corresponda, lo que está expresamente prohibido por el Art. 86.2 TRLCSP

-Expediente de la compra de los ecógrafos. En este caso, la interventora jefe explica que está dividido en dos lotes de 11 contratos menores. Acaba diciendo, como en los casos anteriores, que es un fraccionamiento de contratos para saltarse los procedimientos y que está prohibido.

Para Podemos, el informe es tajante: “En el Servicio Cántabro de Salud hemos tenido una  violación sistemática de la ley de Contratos del Sector Público, para saltarse todo los procedimientos de contratación en beneficio de un tercero.” Una situación fraudulenta,  que como ha recordado el diputado, empezó en el año 2011 con el Partido Popular, de ahí que la comisión de investigación impulsada por Podemos arranque desde esta fecha, cuando la actual presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, ostentaba la consejería de Sanidad.

Por ello, desde Podemos se ha recordado que la inacción del presidente del Gobierno del Cantabria le hace “tan culpable como el PP o el PSOE de que tengamos en el Servicio Cántabro de Salud un sistema corrupto de contratación irregular para beneficiar a empresas amigas”.