Diario Digital controlado por OJD

Podemos defiende tres enmiendas a la PNL del PP sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias entre Palencia y Santander

Rosana Alonso pide que se respete el mandato del Parlamento cántabro de octubre de 2015

Enviar a un amigo
Podemos defiende tres enmiendas a la PNL del PP sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias entre Palencia y Santander
23-02-2018

La diputada cántabra de Unidos Podemos,Rosana Alonso, ha defendido en el Congreso de los Diputados las enmiendas que su grupo ha realizado a la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias entre Palencia y Santander.

En su exposición, Alonso ha acusado al Partido Popular de obviar el acuerdo político más importante conseguido en Cantabria en los últimos 20 años: el consenso que alcanzó el Parlamento de Cantabria el 26 de octubre de 2015 entorno a la Proposición No de Ley relativa al compromiso con el proyecto de modernización del trazado ferroviario Madrid-Santander. La diputada ha recordado que todos los partidos con representación en el Parlamento Cántabro, (PP, PRC, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto) estuvieron de acuerdo, “todos los grupos, incluido el del ministro, de la Serna, que entonces era diputado en la cámara cántabra”.

La propuesta aprobada en el Parlamento cántabro hablaba de reducir el tiempo de viaje entre Santander y Madrid en un tiempo inferior a 3 horas para trenes de viajeros favoreciendo el desarrollo y la igualdad de oportunidades para la economía de Cantabria y el Puerto de Santander, a través de la construcción de apartaderos con mayor capacidad, algo que también reclamaba la Autoridad Portuaria. A pesar de ello, ha dicho Rosana Alonso, “el actual ministro se empeña en una Línea de Alta Velocidad de Palencia a Aguilar a 350 km/h e insinúa su continuación hasta Santander, una obra complejísima de construir que resultaría carísima”, quien también ha expuesto que ni siquiera está justificado construir la línea de alta velocidad entre Palencia y Aguilar por la que nunca podrá circular el AVE porque en Aguilar debería cambiar de ancho y sólo los Alvia podrían continuar por el resto de la vía hasta Reinosa, Torrelavega y Santander. “

Teniendo en cuenta que los Alvia solo están autorizados a circular a 250 Km/h, “estamos ante una barbaridad y un sinsentido que además de inviable resultará carísimo, elevando los costes a cerca de 1000 millones de euros para una línea que ahorrará escasos 10 minutos en la que no circulará, en el mejor de los casos, 1 tren cada 2 horas”.

La propuesta del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea pasa “por recuperar el consenso adoptado” y adaptar la línea actual construyendo apartaderos para el cruce con mercancías, mejorando el trazado allá donde sea más sinuoso, vallando las vías y suprimiendo todos los pasos a nivel, para que así los trenes puedan alcanzar una velocidad, por vías de ancho convencional, de hasta 200 Km/h, favoreciendo la implantación de un tren público y social, eficiente en términos de tiempo y coste de recursos, y reduciéndose el coste de mantenimiento en la mitad del estimado para la línea de alta velocidad.

Esta intervención, ha explicado Alonso, sumada a las ya planteadas en el resto de la línea, no sólo agilizaría la reducción de tiempos, permitiendo conectar Santander con Madrid en menos de 3 horas, sino que ahorraría un porcentaje significativo del importe del billete, que sólo por ir por vía de alta velocidad, acabará resultando más caro a los viajeros.

Este modelo, según han explicado, ahorraría al Estado 500 millones de  euros sólo en lo relativo a la inversión. En términos de mantenimiento, estiman que el coste  anual por km. de doble vía de LAV sería de unos 100.000 € al año, el doble que la alternativa mejorando la vía única (con vías de apartado en varios puntos) que plantean  desde Podemos.

Por todo ello, en su última enmienda plantean destinar y reorientar el ahorro de recursos al déficit histórico en inversión en infraestructura que arrastra el ferrocarril en Cantabria, apostando por la completa electrificación de la vía estrecha, mejorando el trazado, duplicando vía, apostando por la accesibilidad completa de las estaciones y renovando el material rodante.