Diario Digital controlado por OJD

Podemos exige al gobierno que recurra la resolución favorable de los espigones de La Magdalena

La formación se muestra preocupada por el posible impacto ambiental de la obra en las "Dunas del Puntal y Estuario del Miera", espacio natural protegido por la Red Natura 2000;

Enviar a un amigo
22-03-2016

 El anuncio por parte del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, de que Costas no ha llevado a cabo el estudio de hidrodinámica litoral solicitado por la propia Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y que debía descartar potenciales afecciones al Puntal y a el estuario del Miera por el proyecto de estabilización de las playas de Magdalena y Los Peligros ha levantado las “alarmas” en Podemos Cantabria.

Por ello, Podemos Cantabria ha presentado una moción que se defenderá en el próximo pleno para solicitar a la Dirección General de Biodiversidad que exija a la Secretaría General de Medio Ambiente la realización de este estudio, que es determinante para garantizar que dichas obras no vayan a afectar a El Puntal y que estudie todas las medidas legales a su alcance para paralizar dicha obra hasta contar con dicho informe, empezando por recurrir la resolución favorable de impacto ambiental por la que se aprobó el proyecto de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros.

El sistema de dunas del puntal se encuentra en  un frágil equilibrio dinámico entre erosión y sedimentación que depende del aporte de la Bahía y del rio Miera. Cualquier infraestructura que afecte a la circulación en la Bahía podría alterar la dinámica sedimentaria afectando de forma irreversible a esta flecha litoral. Como la propia Dirección General de Biodiversidad reconoció en sus alegaciones al estudio de impacto ambiental, es necesario, por imperativo legal, un estudio hidrodinámico que descarte un posible impacto del proyecto sobre este espacio protegido. Verónica Ordoñez,  parlamentaria de la formación morada, recordó al consejero que en Cantabria ya existen precedentes preocupantes de obras portuarias que han acabado afectando a la dinámica sedimentaria de estuarios cántabros, poniendo en riesgo los valores naturales de estos espacios protegidos, tal y como ha ocurrido en el Puntal de Laredo.

En este sentido, desde Podemos Cantabria consideran del todo insuficiente la argumentación expuesta por el órgano promotor, que se refiere al kilómetro de distancia que separa la zona de actuación y el espacio protegido, como salvaguarda de este último. La distancia entre el Puerto de Laredo y el puntal es aún mayor y esto no ha impedido los impactos, recuerdan desde la formación morada.

Inforgrafía del proyecto que se llevará a cabo en la Bahía de Santander.

Noticias relacionadas