Podemos pide realizar un estudio pormenorizado de la calidad del aire en los centros urbanos de Bezana y Mompía

Esta iniciativa parte del hecho de que "los gases que provenientes de los tubos de escape de los vehículos, sobre todo el NOx y el SO2, en concentraciones elevadas pueden suponer un serio riesgo para la salud".

Enviar a un amigo
11-02-2019

Podemos ha instado hoy a la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria a realizar un estudio pormenorizado de la calidad del aire en los centros urbanos de Bezana y Mompía. Según la formación morada "la cercanía de dichos centros urbanos a la zona de mayor densidad de tráfico de Cantabria hace temer que estemos ante un punto negro de contaminación que puede llegar a ser peligroso para la salud de los habitantes del municipio".

Podemos Bezana insiste en la necesidad de que el CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales) realice in situ las mediciones oportunas a fin de determinar si la calidad del aire es correcta o si, por el contrario, es necesario establecer protocolos anticontaminación en la zona. Creen que "los cálculos actuales no son representativos al estar realizados en base a aproximaciones y no tener en cuenta ni el alto tráfico de la S-20, la A-67 y la N-611 ni la orografía del municipio".

Esta iniciativa parte del hecho de que "los gases que provenientes de los tubos de escape de los vehículos, sobre todo el NOx y el SO2, en concentraciones elevadas pueden suponer un serio riesgo para la salud". La organización remarca que "todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos esas nubes grises que respiran los habitantes de las grandes ciudades y que obligan a adoptar protocolos anticontaminación, pero desconocemos qué respiramos nosotros".

Además de la alta densidad poblacional en las zonas afectadas, recuerdan "la existencia de colegios, zonas infantiles y espacios deportivos contiguos a los focos de contaminación que reclaman estudiar.

Por último, recuerdan sus reclamaciones al Ministerio de Fomento sobre otro tipo de contaminación, la acústica. Creen "intolerable" que la zona continúe sin tener pantallas contra el ruido que disminuyan la contaminación acústica que sufren  los vecinos de las viviendas construidas a escasos metros de la autopista A-67 en el territorio.