Diario Digital controlado por OJD

Podemos preguntará por la adjudicación del servicio de socorro en la playas

Se cuestiona por qué siendo Aunor Group la menos valorada en seguridad por Protección Civil, con un 11 sobre 30, respecto a Cruz Roja, que recibió un 28 sobre 30, el Ayuntamiento solo ha tenido en cuenta criterios económicos

Enviar a un amigo
27-06-2017

Podemos Santander presentará este jueves dos preguntas en el pleno de Santander. En la primera de ellas abordará la adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad de las playas de la ciudad. Podemos se cuestiona por qué siendo Aunor Group la menos valorada en seguridad por Protección Civil, con un 11 sobre 30, respecto a Cruz Roja, que recibió un 28 sobre 30, el Ayuntamiento solo ha tenido en cuenta criterios económicos (un 70%) en la adjudicación respecto a la seguridad (valorada en un 30%)

Para Podemos resulta incomprensible que se valore más una “mera cuestión económica sin suponer una diferencia abismal”, frente a la seguridad de las personas de Santander y la de aquellas que visitan las playas de la capital. Por ello preguntará por qué para el consistorio la seguridad no ha sido prioritaria en la adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad de las playas.

Además, también cuestionará a la alcaldesa por el patrimonio de la ciudad, desde la poca puesta en valor y promoción, hasta el abandono o su destrucción, como es el caso de las boleras, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. Desde Podemos critican, por ejemplo, el enorme ventanal colocado en uno de los edificios protegidos del Paseo Pereda, rompiendo totalmente la estética de la fachada. Podemos preguntará si  el ayuntamiento pensado destruir más boleras y si se tiene previsto tomar medidas para que el aspecto del edificio del Paseo Pereda retome su aspecto original.

Los encargados de realizar las preguntas serán Jairo Fernández, secretario de política y programa, y Victoria Camacho, responsable de participación.

 Moción de apoyo a la estiba

El grupo también registró el 13 de junio una moción en el Ayuntamiento de Santander para ser debatida en el pleno de este mes, que busca el apoyo del consistorio a los estibadores que están haciendo huelga en el puerto de Santander en defensa de sus derechos laborales.

Con esta moción también pretenden que el Ayuntamiento traslade su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector de la estiba en las diferentes acciones que consideren necesarias para defender las condiciones de sus puestos de trabajo.

Esta moción persigue, además, que el ayuntamiento santanderino inste al Gobierno de España a derogar Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de Mayo para liberalizar la estiba y adquirir el compromiso de que cualquier modificación en la normativa que afecte a las condiciones laborales de la estiba cuente con la aprobación de los propios trabajadores. También quieren que se acuerde un régimen jurídico que suponga la compatibilidad entre la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052), y la estabilidad laboral, dejando sin efecto los elementos esenciales de las propuestas normativas del Ministerio de Fomento.

“Queremos que se apoye a un sector que en Cantabria está compuesto por 48 estibadores más el personal contratado por las propias compañías: Bergé, Noatum, Cisna, Tasa y Cadevesa, más aquellos que son contratados por las ETT’s Randstad y Adecco”, ha dicho hoy Lydia Alegría, secretaria general de la formación en la capital.