Diario Digital controlado por OJD

Podemos ‘purga’ a los críticos a las puertas de las primarias y estos convocan a la prensa

La formación aparta cautelarmente a Juanma Brun, secretario del partido en Santander, y a otros tres miembros de su lista como paso previo a su expulsión definitiva de la organización

Enviar a un amigo
22-03-2015

©EL MUNDO CANTABRIA

Miembros de la candidatura SI SE PUEDE CANTABRIA a las primarias de Podemos para elegir a los candidatos al Parlamento regional ofreceran mañana lunes, 23 de marzo, una rueda de prensa para explicar los motivos por los que cuatro integrantes de su lista, entre ellos el cabeza de lista y secretario general de Podemos Santander, Juanma Brun, -que , según informan,estará presente en la rueda de prensa- han sido apartados cautelarmente del proceso y las acciones que han y van a adoptar a nivel autonómico y nacional.

Las fuertes tensiones internas en el seno de Podemos Cantabria entre el bando oficialista, arracimado en torno a la candidatura Claro que Podemos dirigida por José Ramón Blanco, y la facción crítica liderada por Juanma Brun a través de Sí Se Puede, dejó ayer las primeras víctimas, hasta el punto de mutilar por completo el proceso de primarias para conformar la lista al Parlamento autonómico, proceso que arrancaba la próxima semana. La Comisión de Garantías de la formación regional ha apartado cautelarmente a Brun, secretario general en Santander y que se postulaba a la Cámara, y a otros tres integrantes de su lista: Roberto Mazorra, Ángela Benito, y Mariasun Arenado.


La Comisión de Garantías ha suspendido provisionalmente los avales de estos cuatro integrantes del proyecto Sí se puede y, según explicó el propio Brun a Efe, recomienda que el proceso termine en una expulsión definitiva. La decisión se sustentaría en declaraciones del afectado a los medios de comunicación y en su postura en torno a la participación de Podemos en las elecciones municipales, así como por sus relaciones con la Dirección nacional. Las denuncias han partido tanto de miembros del partido en la región como a nivel nacional.


La resolución tendrá que ser resuelta definitivamente por ese mismo órgano, además de refrendarse por su homólogo estatal. Los cuatro damnificados se enteraron de la purga por un correo electrónico que les fue enviado «sin firmar» momentos antes de la medianoche del jueves a viernes.


Las personas expedientadas planean recurrir ante la propia Comisión de Garantías en Cantabria, que según Brun está vinculada a Blanco y Claro que Podemos. El bando oficialista, por su lado, aseguró desconocer que se estuviera gestando este tipo de castigo interno e incidió en que nadie de su equipo ha promovidondenuncia alguna.


MOTIVOS
Las causas del cisma en Podemos Cantabria hay que buscarlas en las críticas efectuadas por Brun en los medios de comunicación, en las que calificaba de «vieja política » ciertos movimientos electorales llevados a cabo por la candidatura de José Ramos Blanco, como la inclusión en esa lista de antiguos miembros de Sí Se Puede.

Igualmente importantes son las disensiones en cuanto a la participación en los comicios municipales, proyecto en el que Brun está impulsando una candidatura ciudadana, que se presentará con la denominación Santander Sí Puede, en un paso del que Podemos se ha desvinculado, ya que la estrategia de la formación pasa por no concurrir a las elecciones en las ciudades.

La propuesta del denominado partido instrumental podría extenderse a otros municipios, en un movimiento que ha levantado suspicacias en algunos sectores de Podemos por miedo a que suponga un intento de crear una estructura paralela a la de la formación liderada por Pablo Iglesias. De hecho, el miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Marcos Martínez, ya ha dado su apoyo en la capital