Diario Digital controlado por OJD

Podemos reivindica medios de comunicación libres y plurales apoyados en igualdad por el Gobierno

Sin apoyo algunos desaparecerán y... ¡adiós al control, adiós a la investigación de la corrupción, adiós a la ayuda que muchas veces nos prestan pero que no queremos escuchar!.

Enviar a un amigo
Podemos reivindica medios de comunicación libres y plurales apoyados en igualdad por el Gobierno
20-03-2017

Podemos Cantabria ha interpelado hoy al Gobierno de Cantabria para saber qué criterios sigue para realizar las adjudicaciones de publicidad y comunicación institucional en las distintas consejerías y empresas  públicas. En su intervención esta tarde el diputado Blanco ha defendido unos medios de comunicación “plurales e independientes” como mejor garantía para el desarrollo de una sociedad democrática.

Con esta interpelación Podemos quieren hacer una “férrea defensa” de la libertad de los medios así como de que los periodistas tengan la libertad de supervisar, investigar y criticar las políticas y acciones de la administración pública. Y para ello, hoy Blanco ha dejado claro que “deben ser independientes”  y es imprescindible que los periodistas tengan la libertad de “supervisar, investigar y criticar las políticas y acciones de la administración pública para poder realizar su labor de control y una evaluación continua de las labores de gobierno”.

Para Podemos, la situación de los medios de comunicación ha ido empeorando a raíz de la crisis económica, lo que ha provocado que los recursos económicos de clientes privados hayan disminuido en favor de subvenciones públicas, campañas gubernamentales y anuncios institucionales lo “que hace difícil conjugar las necesidades de promoción institucionales con la independencia, de ahí que queramos transparencia para conocer cómo, para qué y bajo que criterios y coste se realizan campañas, anuncios y otras relaciones institucionales con los medios”.

Además ha criticado que, con demasiada frecuencia, los gobiernos elaboran leyes y emplean medios oficiosos para ocultar sus actividades al público, o ponerlas sólo a disposición de los medios que comparten sus intereses o ideología. “Estamos muy acostumbrados, ha dicho, a ver cómo gobierno tras gobierno, sea de la ideología que sea, se invierten grandes cantidades de dineros vía subvenciones, vía publicidad institucional vía campañas gubernamentales en medios que en función de esa inversión, opaca y que no se hace pública, sospechamos cambian el tratamiento hacia los grupos políticos que sustentan ese gobierno”.

Podemos ha reivindicado medios libres que sirvan al interés público, “pero para ello deben ser independientes y esta dependencia y pluralidad sólo se consigue si los gobiernos apoyan en igualdad de condiciones a todos los medios, ya que si no aquellos que nos provocan sarpullidos desaparecerán y con ellos: ¡adiós al control, adiós a la investigación de la corrupción, adiós a la ayuda que muchas veces nos prestan pero que no queremos escuchar!.