Diario Digital controlado por OJD

Podemos se opondrá al pago de los 50 millones de rescate del Puerto de Laredo

El socio del futuro Gobierno PSOE-PRC advierte a Revilla que no lo ‘tolerará’ y anuncia que se opondrá a que se pague un ‘rescate’ por el puerto de Laredo tras el dictamen del Consejo de Estado.

Enviar a un amigo
28-06-2015

©EL MUNDO CANTABRIA/JAVIER FDEZ. RUBIO
En un duro comunicado, Podemos advirtió ayer que no tolerará al próximo presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que pague 50 millones de euros por el rescate de la concesión del puerto de Laredo, escenario que se plantea tras el dictamente del Consejo de Estado que dio la razón a la sociedad adjudicataria, tal y como publicó en exclusiva EL MUNDO CANTABRIA.


El dictamen del Consejo de Estado da la razón al adjudicatario de la infraestructura y aboca al nuevo Ejecutivo regional a rescatar la concesión por la liquidación de la concesionaria y a asumir una deuda que ronda los 50 millones de euros. El futuro gobierno ha de asumir nada más tomar posesión esta difícil papeleta, aunque le cabe la posibilidad de negociar con las empresas de la sociedad gestora: Ascan y FCC.


Podemos, que lidera José Ramón Blanco, recordó a Miguel Ángel Revilla que el acuerdo firmado no es un «cheque en blanco» y se opone a lo que considera un «pago de las deudas de una sociedad del Puerto de Laredo», cuando su política es el «rescate de personas».


Podemos Cantabria manifestó ayer su rotundo rechazo a que «la ciudadanía cántabra tenga que asumir el coste de las deudas de la sociedad del Puerto de Laredo».
Tras indicar que la sociedad concesionaria del Puerto de Laredo está en proceso de liquidación, Podemos añadió «que no se puede permitir que los cántabros y las cántabras tengan que hacerse cargo de la deuda contraída por una sociedad privada». Y mandó un aviso a navegantes al líder del PRC y presidenciable: los acuerdos con Podemos para la gobernabilidad no permiten esta opción, lo que supone un veto encubierto del partido a la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria adoptase la decisión del rescate concesionario.


«Podemos Cantabria manifiesta que su abstención en la toma de posesión de Revilla como presidente del nuevo Gobierno de Cantabria, basada en un acuerdo para no tolerar más corrupción y rescatar a nuestra gente, no será un cheque en blanco. Por ello, no toleraremos actuaciones como esta, ya conocidas de sobra en Cantabria y que ahondan en un modelo clientelar, cortoplacista y destructor de nuestro territorio», indicó en su comunicado. Podemos añadió que los recursos públicos «deberían destinarse al bienestar de los cántabros y las cántabras».

Y aseveró que para ello se mantendrá «vigilante durante toda la legislatura sirviendo a la única red con la que se ha endeudado: lagente de Cantabria». Tanto PRC como PSOE responsabilizaron al Partido Popular de la situación, mientras que el PP dará su parecer en conferencia de prensa mañana.

LOS SOCIALISTAS ASUMEN LO FIRMADO PAR EL PRC
El regionalista Miguel Ángel Revilla volverá a estar, cuatro años después, al frente del Gobierno de Cantabria tras los pactos suscritos esta semana, primero con Podemos y un día más tarde con el PSOE, dos documentos que marcarán la acción del nuevo Ejecutivo durante esta legislatura y que no han supuesto grandes sacrificios para ninguna de las tres formaciones –salvo la renuncia del ex consejero Javier López Marcano, en el caso de los regionalistas– según aseguraron sus protagonistas, ya que, en síntesis, ambos textos reproducen el grueso de sus respectivas iniciativas sociales.

Además, el firmado con los socialistas supone que éstos asumen lo acordado entre regionalistas y el partido de Iglesias, aunque no lo hayan rubricado.