Polanco busca la prohibición de espectáculos y circos con animales.

El Ayuntamiento abre un plazo de consulta a los vecinos de Polanco sobre la nueva ordenanza de limpieza La norma contempla como novedades la prohibición de espectáculos de circos con animales y medidas para erradicar el plumero.

Enviar a un amigo
Polanco busca la prohibición de espectáculos y circos con animales. 07-01-2017

El Ayuntamiento de Polanco ha abierto un proceso de participación ciudadana para colaborar en la redacción de la nueva ordenanza, la número 40, reguladora de la limpieza viaria, espacios públicos y privados, solares, terrenos y fincas urbanas que, como principales novedades, prohibirá los espectáculos de circos con animales e incluirá medidas para erradicar el plumero de las zonas urbanas.

El primer teniente de alcalde, Felipe Tapia, explica que se trata de "normas de sentido común" que por primera vez se recogen en un único texto, para cuya elaboración se pide la colaboración ciudadana aportando sugerencias a un primer borrador elaborado por el Ayuntamiento, que se puede consultar a través del portal web del Consistorio (www.aytopolanco.org) hasta el próximo 20 de enero, junto al cual se ha publicado el formulario para la recogida de iniciativas.

Según detalla, la intención del Ayuntamiento es elaborar un texto definitivo con todas las aportaciones para su estudio en una Comisión Informativa y luego aprobarse de forma inicial en pleno, tras lo que se abrirá el preceptivo plazo de alegaciones hasta concluir la tramitación administrativa.

Tapia explica que la ordenanza incluye normas sobre periodicidad y horario para el depósito y recogida de residuos urbanos, y también un apartado especial para la erradicación del plumero y otras especies invasivas, normas para las empresas, comercio y la hostelería sobre sus obligaciones de limpieza y mantenimiento, otro sobre limpieza de los polígonos industriales, y prohibición de espectáculos y circos con animales.

Junto a ello se ha incluido un apartado que obliga a los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones a retirar los carteles y toda la propaganda que hayan pegado una vez concluido el periodo electoral, además de otros relativos a limpieza de la vía pública tras la ejecución de obras o trabajos agrícolas.

También se han incluido normas de carga y descarga de material, estableciendo la obligatoriedad de solicitar licencia cuando se ocupe más de una hectárea en el acopio de materiales o de áridos.

El último capítulo de la nueva norma se refiere a las posibles infracciones leves, graves y muy graves al contenido de la ordenanza, y fija las sanciones que se podrán imponer en estos casos, que irán desde la más pequeña de 100 euros hasta la más alta de 3.000, teniendo en cuenta que se puede repetir la imposición de las mismas mientras no se corrija la infracción.