Diario Digital controlado por OJD

¿Por qué no es cierto que el diésel tiene los días contados?

A partir de septiembre 2019, no se podrán matricular vehículos diésel nuevos que emitan más de 168 mg/km de NOx

Enviar a un amigo
¿Por qué no es cierto que el diésel tiene los días contados?
15-07-2018

Las declaraciones de la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han provocado la reacción del sector del automóvil, que ha acusado al nuevo gobierno de haber declarado la guerra al diésel. GreenChem, empresa productora y distribuidora de Adblue®4you en Europa, considera que han sido unas declaraciones irresponsables y que, además, se basan en el total desconocimiento de la tecnología y de los desarrollos del sector en los últimos años.

El director general de la compañía en España y Portugal, Oriol Canut, así lo ratifica a través del Libro Verde del Diéseldel cuál es responsable: "Los motores diésel fabricados a partir de septiembre de 2014 ya emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que los que circulaban hace una década, y para 2021 los motores diésel serán ultra limpios, con emisiones hasta 10 veces por de los límites legales establecidos por la Unión Europea. No se puede demonizar al diésel como tal; el foco debería estar en ayudar a renovar y rejuvenecer el parque de vehículos".

 

Estos son los motivos, por los cuáles, el diésel no tiene “los días contados”:
1. La legislación actual no permite que un diésel contamine más que un gasolina o un coche híbrido.Los fabricantes han llevado a cabo grandes inversiones en los últimos años, con el fin de conseguir motores que puedan ser homologados de acuerdo a las nuevas exigencias. Sobre el diésel aplica por primera vez la homologación en base a RDE (Real Driving Emissions) que calcula las emisiones en conducción real. Éstas no pueden superar los 168 mg/km, aunque la exigencia se endurecerá en 2021. RDE está vigente desde septiembre 2017 para nuevos modelos Euro 6c. A partir de septiembre de 2019 no se permitirá en Europa que se vendan nuevos modelos que no hayan aprobado el examen RDE. A partir de Enero 2020, esta exigencia se aplicará a cualquier coche a la venta.

2. El diésel ultra limpio ya está aquí. Ya existen coches diésel a la venta, que, en pruebas independientes, han registrado una emisión de 13 mg/km de NOx en prueba RDE en vía pública.
 
3. La gasolina no es la alternativa ecológica al diésel. Los nuevos diésel Euro 6 emiten las mismas partículas que un gasolina, pero un 20% menos CO2. Europa vive un proceso de descarbonización. La Comisión Europea Acción por el clima se plantea una economía baja en carbono para el 2050. Para 2020, la media de los coches vendidos por una marca no podrá superar los 95 g/km de CO2. Es decir, consumos de menos de 4 l/100km como media de todos los coches vendidos, con fuertes sanciones por cada gramo excedido. Los fabricantes no podrán vender determinadas gamas de vehículos salvo que lleven motores muy eficientes, es decir, diésel.En lo que se refiere a emisiones de NOX, las nuevas tecnologías en diésel a disponibles igualan e incluso rebajan emisiones NOX de los gasolina.

4. El reto es renovar el parque automovilístico. En España circulan más de 7 millones de vehículos de más de 10 años. Los vehículos diésel suman 18 millones de unidades. Muchos diésel en circulación son anteriores a 2006, y por tanto no tienen etiqueta medioambiental de la DGT. El foco debería estar en retirar del mercado a estos vehículos, que efectivamente son muy contaminantes.

5. Los vehículos diésel podrán acceder a las grandes ciudades. La restricción solo afectará a partir del 2020 a los vehículos antiguos más contaminantes sin distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Se tratará de los coches de gasolina anteriores al 2000 y los de diésel fabricados antes del 2006.Además, no hay ninguna iniciativa europea que tenga un calendario de prohibición de vehículos nuevos diésel, ni de vehículos de combustibles fósiles.

6. A partir de septiembre de 2019 entra en vigor la norma Euro 6d- Temp para nuevos modelos. HoyA día de hoy ya hay disponibles más de 250 modelos de vehículos con homologación Euro 6d- TEMP, con emisiones NOX en RDE interiores a 168 mg/km. La mayor parte de estos modelos recibe etiqueta ECO de la DGT.

7. El diésel forma y formará parte de la movilidad sostenible. Vamos hacia un modelo de sostenibilidad con un mix amplio dónde escoger. Ahora bien, los motores diésel deben formar parte de ese mix: por un lado, el diésel es necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización; por otro lado, las alternativas al diésel (eléctricos, híbridos, GNC, etc.) presentan dificultades en su expansión: costes de producción, peso, procesos lentos descarga de baterías, disponibilidad de minerales para las baterías o costes de desmantelamiento, entre otros.

Sobre GreenChem
GreenChem es uno de los mayores productores y distribuidores de AdBlue® de alta calidad. Su marca AdBlue®4you ofrece una disolución de urea de alta pureza en agua desmineralizada que se emplea para contrarrestar las emisiones contaminantes de los vehículos diésel. GreenChem cuenta con más de 25 plantas de producción de AdBlue® en Europa y Brasil, lo que le proporciona gran flexibilidad y fiabilidad. Su meta es contribuir a un medioambiente más limpio.