Diario Digital controlado por OJD

46% suspendería la autonomía de Cataluña si hay consulta ilegal

PARA EL DIARIO EL MUNDO. El 70,3% piensa que si el Parlamento catalán elaborase una ley de consultas para convocar el referéndum, el Gobierno debería recurrir esa ley ante el Tribunal Constitucional.

Enviar a un amigo
19-04-2014

 Según una encuesta realizada por Sigma-Dos para EL MUNDO, la mayoría de los españoles es partidario de que el Gobierno adopte medidas contundentes contra Cataluña si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decide convocar la consulta soberanista incluso después de que la prohibiese el Tribunal Constitucional. La mayoría de los encuestados (50% frente a 35,8%) cree que, pese al rechazo del Congreso, Mas acabará convocando el referéndum. El 70,3% piensa que si el Parlamento catalán elaborase una ley de consultas para convocar el referéndum, el Gobierno debería recurrir esa ley ante el Tribunal Constitucional. Y si el alto tribunal declara inconstitucional esa ley de consultas y, pese a todo, la Generalitat se empeña en realizarla, el 46,4% de los encuestados es partidario de que el Ejecutivo suspenda la autonomía de Cataluña, mientras que el 37,6% no lo considera conveniente.

El 79% cree que debe decidir toda España

La mayoría de los encuestados por Sigma-Dos (79% frente a 17,6%) piensa que todos los españoles, y no sólo los catalanes, deberían decidir sobre la posible independencia de Cataluña. En el caso de que se les permitiese votar en la consulta que quiere convocar el presidente Mas, el 77,8% dice que votaría en contra de que Cataluña sea un Estado y el 14,8% a favor. Entre el 14,8% de quienes votan afirmativamente, el 78,4% respondería sí a la independencia y el 13,7% no.

El 36,9% considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería tener una actitud "más firme" en relación a la cuestión catalana, mientras que el 27,3% cree que tendría que ser "más receptiva" y el 28,1% piensa que está siendo "adecuada". En cuanto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 41% piensa que debería ser "más firme", el 24,4% considera que su actitud está siendo "adecuada" y el 21% que tendría que ser "más receptiva".

El 67% cree que bajar impuestos impulsaría la economía

Sigma-Dos también sondea la opinión de los españoles sobre la actual situación económica. El 38,7% de los encuestados cree que se mantiene igual, el 38,6% que empeora y el 20,8% que mejora. En enero pasado, quienes pensaban que la economía estaba empeorando alcanzaba el 64,3%. Pese a todo, el 67,2% de los entrevistados piensa que la política económica del Gobierno no está dando los resultados adecuados y el 27,6% que sí. El 67,4% piensa que una bajada de los impuestos sería eficaz para impulsar la actividad económica, mientras que el 19,2% apuesta por aumentar el gasto público y no bajar los tributos fiscales.

EL MUNDO 1, 4-6

 

AUMENTAN LOS PARTIDARIOS DEL 'NO' A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, el número de catalanes que votaría en contra de la independencia ha aumentado 4,1 puntos desde el pasado mes de enero y ya alcanza el 42,9% de los ciudadanos que tendrían derecho a voto en una hipotética consulta soberanista. El 39,3% de los encuestados votaría a favor de la independencia, 0,7 puntos menos que hace tres meses. LA RAZÓN obtiene estos porcentajes de extrapolar las respuestas de los encuestados a la doble pregunta de la consulta aprobada por el Parlamento catalán. El 47,5% asegura que votaría si a que Cataluña sea un Estado, frente a un 35,6% que se opondría. Entre quienes votan afirmativamente a la primera pregunta, el 82,6% diría sí a la independencia y el 15,4% respondería no.

En cuanto a la intención de voto en Cataluña, el sondeo apunta a una victoria de ERC en las urnas, aunque CiU le podría superar en número de escaños. Según NC Report, si los comicios autonómicos se celebrasen en este momento ERC vencería con el 22,3% de los votos (13,7% en 2012) y conseguiría 33 o 34 de los 135 escaños que forman el Parlamento autonómico, en el que actualmente la formación republicana tiene 21 diputados. CiU descendería del 30,7% de los votos logrados en los pasados comicios al 21,9%, con los que pasaría de 50 diputados a 33-35. El PSC sufriría un ligero descenso al pasar del 14,4% de los votos al 12,8% y de 20 a 18 escaños. También desciende del PP, pasando del 13,0% al 11,2% y de 19 a 15-16 escaños. ICV-EUiA perdería uno de sus 12 diputados actuales al descender del 9,9% al 9,5% de los votos. Ciutadans sigue mejorando sus expectativas de voto, al pasar del 7,6% al 12,6%, y podría pasar de 9 escaños a 16 o 17. El mayor aumento porcentual de votos lo experimenta la CUP, que pasaría del 3,5% al 5,3% y doblaría de tres a seis sus representantes en el Parlament.

 

LA RAZÓN 1, 10-13

SONDEO DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Según un sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, si las elecciones europeas se celebrasen en este momento el PP vencería con el 33,1% de los votos (20-21 escaños) frente al 30,2% que conseguiría el PSOE. De acuerdo con estos resultados, ambas formaciones perderían en conjunto 17,6 puntos respecto a los últimos comicios celebrados en 2009 (9 los populares y 8,6 los socialistas). El PP vería reducida su representación en el Parlamento Europeo de los 24 diputados actuales a 20 o 21, mientras que el PSOE pasaría de los 23 eurodiputados conseguidos hace cuatro años a 18 o 19.

El importante descenso de votos de los dos partidos mayoritarios beneficiaría principalmente a La Izquierda Plural, que pasaría del 3,71 % de los votos al 10,4% y de dos a seis eurodiputados, y a UPyD, que crecería del 2,85% al 7,2% de los votos y de uno a cuatro representantes en Bruselas. La representación española en Bruselas la completarían otras tres fuerzas políticas. La Coalición por Europa -CiU, PNVV, CC y CG- obtendría el 4,2% de los votos, un punto menos que en las europeas de 2009, y perdería uno de sus tres escaños actuales. L'Esquerra pel Dret a Decidir -ERC y Nova Esquerra Catalana- lograría el 3,2% de los votos, medio punto más que hace cuatro años, y pasaría de uno a dos eurodiputados. Además, Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento Europeo con un diputado gracias al 2,3% de los votos.

Javier Nart, el candidato mejor valorado

Ninguno de los candidatos que encabezan las listas que los partidos presentarán a las elecciones al Parlamento Europeo recibe el aprobado de los ciudadanos. El mejor valorado, aunque no es el más conocido por los encuestados (sólo es conocido por el 34,7%), es el cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart (4,93). Le sigue muy de cerca en valoración el candidato del PP, Miguel Arias Cañete (4,89), por delante del de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (4,66), de ERC, Josep María Terricabras (4,63), de Podemos, Pablo Iglesias (4,49), del PSOE, Elena Valenciano (4,36), Primavera Europa, Jordi Sebastià (4,22), UPyD, Francisco Sosa (4,17), Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi (4,17), Vox, Alejo Vidal Quadras (4,08) y La Izquierda Plural, Willy Meyer (3,98).

EL MUNDO también sondea la opinión de los ciudadanos sobre los líderes de los principales partidos políticos y destaca que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no consigue mejorar sus resultados pese a la recuperación económica. Ninguno consigue el aprobado, aunque la mejor valorada es la líder de UPyD, Rosa Díez (4,3), por delante de Albert Rivera (4,2), Alfredo Pérez Rubalcaba (4), Cayo Lara (3,7), Mariano Rajoy (3,6), Josep Antoni Duran Lleida (3,6), Iñigo Urkullu (3,3), Oriol Junqueras (2,9), Artur Mas (2,6) y Laura Mintegi (2,5).

EL MUNDO 1, 4-8