Diario Digital controlado por OJD

PP y Rajoy no cumplirán el pacto con Ciudadanos sobre la limitación de mandatos

Méndez de Vigo recuerda que es necesario modificar la Constitución para limitar el mandato del presidente del Gobierno, pero según el principio de irretroactividad, esta modificación no afectaría a Mariano Rajoy.

Enviar a un amigo
PP y Rajoy no cumplirán el pacto con Ciudadanos sobre la limitación de mandatos
01-09-2017

©GRUPO DIARIOCRÍTICO.COM

La limitación de mandatos es uno de los puntos del pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos, pero el Gobierno se muestra reticente a cumplirlo. El pasado miércoles, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció su intención de presentar una propuesta de ley para limitar a dos mandatos u 8 años el tiempo en el que puede estar un presidente del Gobierno en su cargo.
 
Este viernes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que es necesario modificar la Constitución para limitar el mandato del presidente del Gobierno, pero según el principio de irretroactividad, esta modificación no afectaría a Mariano Rajoy.

Méndez de Vigo ha reconocido que "este es un tema que estaba en el pacto de investidura con Ciudadanos", pero ha indicado que existen "dos facetas a tener en cuenta"; una de contenido político y otra de encaje constitucional.

Según el ministro, "la limitación de mandatos es propia de regímenes presidencialistas, en los que el presidente del Gobierno es elegido directamente por los ciudadanos, pero no existe en regímenes parlamentarios, como el nuestro".

Para el portavoz del Ejecutivo, la limitación de mandatos en un sistema parlamentario, "limita la posibilidad de que los partidos presenten a sus candidatos y los ciudadanos puedan votarles".

La segunda faceta a tener en cuenta es el encaje constitucional, ya que la aprobación de la limitación de mandatos requiere una reforma de la Constitución. "Si hacemos una reforma constitucional, que no es sencilla, tendríamos que ver qué es lo que queremos cambiar".

"Es un tema que estamos dispuestos a hablar, pero parece que de los 46 millones de españoles, sólo hay que limitar el mandato del presidente, cuando los alcaldes y presidentes autonómicos no tienen límite alguno", ha expresado el ministro de Educación.

Además, Méndez de Vigo ha recordado que si se aprobara esta modificación de la Constitución, la ley establece el principio de irretroactividad, por lo que la medida no podría ser aplicada a Mariano Rajoy, que ya cumple su segunda legislatura como presidente del Gobierno.