Diario Digital controlado por OJD

PRC y PSOE piden a Igual el "cese inmediato" si no hay dimisión por parte de Cesar Díaz

Achacan a Díaz , desde la dejacion de funciones, negligencia y un posible trato de favor. La alcaldesa responde que cuenta con el concejal de Infraestructuras, que es su “mano derecha” y su “persona de confianza”.

Enviar a un amigo
PRC y PSOE piden a Igual el "cese inmediato" si no hay dimisión por parte de Cesar Díaz
24-07-2017

Los grupos municipales Socialista y Regionalista y en concreto sus portavoces Pedro Casares y Jose María Fuentes Pila han denunciado lo sucedido en  el derrumbe del pasado miércoles del edificio situado en el número 57 de la calle del Sol.

En rueda de prensa han pedido el cese inmediato, de no presentar su dimisión, del concejal  Cesar Díaz, máximo responsable de Infraestructuras, Urbanismo  y Obras del Ayuntamiento de Santander .

Cesar Díaz es Ingeniero de Caminos y número dos e imprescindible de la actual alcaldesa. El edil era también pieza fundamental y amigo personal del anterior alcalde, hoy ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

Los portavoces de la oposición achacan a Díaz , desde la dejacion de funciones, negligencia y un posible trato de favor.

Recuerdan que han pedido en el Registro una investigación de los hechos, por supuesto independiente, que se pondrá en conocimiento de Fiscalía, para que investigue si encuentra delitos.

El regionalista  se aferra a la petición de dimisión por no escuchar a los vecinos afectados y por no saber el plazo de concesión de las licencias de obra mayor. "Ha atendido mejor a los que presuntamente rompieron la ley que a quienes perdieron sus casas y eso tiene que tener consecuencias", constata Fuentes-Pila.

"El PP tenía que pedir perdón, investigar lo sucedido, impartir justicia y asumir responsabilidad política. Pero de estas cuatro cosas no se ha hecho ninguna de ellas", es por esto por lo que  Fuentes Pila pide exige que Cesar Díaz no permanezca ni un solo día más en su puesto.

LAS FECHAS DEL DERRUMBE
Pedro Casares, portavoz del grupo socialista fue muy preciso en lo referente a fechas, indicando que  el 15 de junio se ordenó paralizar las obras pero Díaz no firmó la orden hasta el 21 de junio comunicandoselo a la Policía Local el. Una  que a todas luces indica una intención clara de demora y un tiempo para obtener la licencia de obra, quedando de esta forma legalizada.

Pedro Casares afirmó que el 28 de junio Díaz firmó el archivo del expediente por delito urbanístico y no sabemos por qué siendo esta la primera mentira de César Díaz, remarcó, así como que se trata de un "hecho muy grave".

Por otro lado Casares censuró que el promotor pidió licencias de obras por 30.000 euros cuando él mismo aseguraba en en los medios que la inversión alcanzaba los 200.000 euros.
A este respecto el portavoz regionalista señaló la obligación del Ayuntamiento de comprobar que las obras sean las correspondientes a las licencias solicitadas y concedidas

IGUAL ADELANTA QUE ELLA Y DÍAZ SEGUIRÁN, COMO HASTA AHORA, BUSCANDO SOLUCIONES

“Lo fácil ahora es pedir dimisiones pero lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y dejar la política y los intereses partidistas al margen”, ha sentenciado Igual, quien ha hecho hincapié en que “las responsabilidades se van a determinar y serán al nivel que tengan que ser, pero para ello debemos conocer antes las causas”.

La regidora santanderina ha reiterado que “si hay responsabilidades, el Ayuntamiento las va a asumir” y ha abogado por la prudencia hasta que se cuente con los informes correspondientes que permitan esclarecer los motivos por los que se produjo el derrumbe.

“Voy a primar la rigurosidad al oportunismo”, ha asegurado, y en este sentido, ha añadido que está en contacto permanente con los vecinos afectados, “siempre bajo las premisas de decirles la verdad, no dar falsas expectativas y no echar la culpa a nadie sin saber quién la tiene”.

La alcaldesa ha asegurado que cuenta con el concejal de Infraestructuras, que es su “mano derecha” y su “persona de confianza”, para “hacer lo que hay que hacer ahora, que es trabajar para resolver los problemas de estas familias, dar respuesta a sus necesidades y que puedan recuperar sus viviendas. César y Gema vamos a estar buscando soluciones”, ha apostillado.

Igual ha recalcado que las relaciones personales quedan a la puerta del Ayuntamiento y que los expedientes siguen su curso en el plano técnico, sin injerencia política alguna.

En este sentido, ha indicado que los expedientes, tanto de licencias como de disciplina urbanística, llegan al concejal una vez que han pasado por los respectivos servicios, cuentan con los informes pertinentes y para que proceda a la firma de la resolución correspondiente.

Además, ha señalado que, en este caso, el concejal desconocía la presentación del segundo escrito por parte de la comunidad, al que se adjuntaba el informe emitido por un arquitecto, ya que ni por parte de los servicios técnicos ni por parte de la propia comunidad de propietarios se le había trasladado la presentación del mismo.

       También ha detallado que, tal como estaba previsto, esta mañana han comenzado las labores de apuntalamiento del edificio y de consolidación del machón afectado, que deberá fraguar durante la jornada de mañana, por lo que los trabajos de consolidación continuarán a partir del miércoles.