Diario Digital controlado por OJD

Preocupación en el PP que la victoria de Sánchez pueda suponer "la vuelta al no es no"

No obstante, se apela a la "tranquilidad" ante lo que puede suponer en el futuro para la estabilidad del país. En concreto, los populares no entran a valorar que Mariano Rajoy pueda decidir una convocatoria anticipada de elecciones generales.

Enviar a un amigo
Preocupación en el PP que la victoria de Sánchez pueda suponer "la vuelta al no es no"
21-05-2017

CON EL 98 POR CIENTO DE LOS VOTOS ESCRUTADOS, Pedro Sánchez supera en dos décimas el 50 por ciento de los votos, sacando diez puntos a Susana Díaz, que se queda en un 39,93%.  Son datos oficiales. El tercer candidato, Patxi López, consigue casi el 10 por ciento.

PEDRO SÁNCHEZ RECUPERA LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE

Los militantes del PSOE eligieron ayer a Pedro Sánchez como secretario general, en unas primarias que contaron con una participación récord del 80% de los militantes socialistas. Sánchez venció con 74.223 votos (50,21%), mientras que su más directa rival, Susana Díaz, logró 59.041 apoyos (39,94%) y Patxi López 14.571 (9,85%). El candidato madrileño se impuso en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Andalucía, donde ganó Díaz, y en el País Vasco, donde el más votado fue López. Sánchez obtuvo sus mejores resultados en Cataluña (con más del 82% de los sufragios), Baleares (con más del 70%) y Valencia (63%).

"Voy a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados"

En sus primeras declaraciones tras confirmarse su victoria, Pedro Sánchez, se comprometió a "construir un nuevo PSOE, el de los militantes", desde la unidad y desde la izquierda. "Voy a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados", afirmó, tras elogiar el comportamiento de sus rivales, Susana Díaz y Patxi López, "que han trabajado para hacer un partido más fuerte". En un mensaje dirigido a los "millones de progresistas" que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 26 de junio, pero también a todos aquellos que le retiraron su confianza, aseguró que "hará una oposición útil frente a la corrupción y los recortes del PP". Entre gritos de "¡Sí es sí!" de los militantes, prometió además que el PSOE, con él como líder, hará "lo indecible para cambiar el rumbo del país y para mejorar las vidas de los ciudadanos". Los socialistas se pondrán desde hoy, añadió, "al servicio de esa mayoría social que sufre las políticas del PP". Finalmente, prometió hacer del PSOE "una organización creíble y coherente", un partido "de izquierda" capaz de regenerar España "y llegar a La Moncloa". "Hoy arranca el kilómetro cero de algo más importante, hoy empieza todo, no acaba nada", concluyó el vencedor delas primarias.

Susana Díaz: "Me pongo a disposición del PSOE"

Minutos antes de la comparecencia de Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió "arrimar el hombro" y ponerse a disposición del PSOE "en todo aquello que el partido necesite". Sin mencionar al vencedor, Díaz insistió en que "todos los compañeros que representamos este proyecto colectivo vamos a arrimar el hombro y ponernos a disposición de lo que el partido necesite de nosotros. Vamos como siempre a estar en todo aquello que el PSOE requiera". Tras indicar que había trasladado su enhorabuena al "secretario general electo", la candidata andaluza apostó porque el PSOE "vuelva a ser pronto una alternativa de gobierno con un proyecto autónomo, sólido y coherente". A continuación agradeció el apoyo que ha recibido en estas primarias y la participación "masiva" de la militancia, que definió como "claros síntomas de democracia y transparencia, de las que el PSOE está a la vanguardia".

Patxi López: "Mañana, todos juntos"

El primero en comparecer ante los medios en la sede de Ferraz fue Patxi López, que deseó "toda suerte de aciertos" a Pedro Sánchez y llamó a la familia socialista a estar "junta y con el vencedor a la cabeza". "Quiero dar la enhorabuena a mi secretario general, Pedro Sánchez. El elegido por los militantes es de todos y de todas", afirmó. "Mañana tenemos que estar todos juntos. Hay que trabajar para recuperar al mejor PSOE", añadió, tras afirmar que "el PSOE ha demostrado que es un partido vivo, lo han demostrado los militantes con su pasión, entrega y participación". El ex lehendakari recordó, por último que su candidatura, como pronosticó, "ha obtenido más votos que avales".

Antonio Hernando dimite como portavoz del Grupo Socialista

Nada más conocerse la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció su intención de dimitir de su cargo, en una llamada telefónica al presidente de la Gestora, Javier Fernández. Los diarios recuerdan que Sánchez había adelantado la semana pasada que si ganaba las primarias no contaría con él como portavoz. Desde la Gestora del PSOE, Mario Jiménez señaló ayer que por el momento no procede tomar la decisión de quién sustituirá a Hernando. Jiménez indicó que tras la elección de Sánchez y hasta la celebración del congreso extraordinario del partido, la Gestora seguirá ejerciendo una tarea rutinaria y garantizando que el proceso de renovación culmine.

En el PP "preocupa" la victoria de Sánchez

Fuentes de la dirección nacional del PP citadas por los medios lamentaron anoche que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas suponga "la vuelta al no es no". Desde el PP, no obstante, se apela a la "tranquilidad" ante lo que puede suponer en el futuro para la estabilidad del país. En concreto, los populares no entran a valorar que Mariano Rajoy pueda decidir una convocatoria anticipada de elecciones generales. El deseo del PP, según dichas fuentes, es que el resultado de este proceso sea un PSOE comprometido con la Constitución, la estabilidad de España y la creación de empleo.

No obstante, algunos diarios como EL MUNDO y EL ECONOMISTA aseguran que desde el Gobierno existe preocupación y temen que el PSOE de Sánchez "torpedee la estabilidad" y "deshaga el camino de la recuperación económica". LA VANGUARDIA insiste en que el PP teme que se corte la comunicación con el PSOE, pero sobre todo lo que más preocupa es la posición de Sánchez respecto a Cataluña, más comprensivo ahora con las posiciones que defienden los soberanistas. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional, en el que se prevé que se analice cómo puede influir el triunfo de Sánchez en la situación política actual.

Sánchez: ""Hoy empieza todo, no acaba nada"

"Hoy empieza todo, no acaba nada. Todos y todas votamos a distintos candidatos con una idea: que queríamos hacer del PSOE una organización nueva"

Sánchez supera el 50% de apoyos con el 99% escrutado

El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha superado el 50% de los votos de los militantes en las primarias socialistas de hoy con el 99% escrutado.

En concreto, según los datos facilitados por el PSOE, con el 99,19% escrutado ya a las 23:25 horas, Sánchez conseguía 74.178 votos, el 50,20% de los votos. A continuación, Susana Díaz obtenía 59.030 (el 39,95%), mientras que Patxi López lograba 14.568 (el 9,85%).

23:21

El PP espera un PSOE comprometido con la Constitución y la estabilidad de España tras la victoria de Sánchez

La dirección nacional del PP espera, tras conocer los resultados de las primarias del PSOE que han dado la victoria a Pedro Sánchez, que en esta nueva etapa esa formación esté "comprometida" con la Constitución, la estabilidad de España y la creación de empleo, según fuentes populares.

Tras conocer la victoria de Sánchez, fuentes del PP han expresado su respeto al procedimiento interno y espera n que el resultado sea un PSOE comprometido con la Constitución, la estabilidad de España y la creación de empleo.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional -del que forma parte la cúpula del partido y los barones territoriales, entre otros-- y se da por sentado que esa reunión servirá para valorar y analizar cómo puede influir el triunfo de Sánchez en la situación política actual.

23:18

Sánchez gana en todos los sitios menos en la 'casa' de Díaz y López

Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López.

El candidato madrileño ha vencido así en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,10% de los votos y ha dejado a Susana Díaz con el 17,8%, y en Cataluña ha obtenido el 82,44% y Díaz, el 11,49. Ha vencido también en Asturias (53,54%), Canarias (58,79%), Cantabria (70,47%), Castilla-La Mancha (48,34%); Castilla y León (53,20%); Extremadura (48,88%); Galicia (65,74%), La Rioja (60,87%); Madrid (49,49%), Melilla (63,98%), Murcia (49,13%), Navarra (70%), Comunidad Valenciana (63,26%); y Ceuta (64,86%).

La victoria de Sánchez es también amplia por provincias, porque ha ganado en 35 de las 50 y en las dos ciudades autónomas, mientras que Susana Díaz lo ha hecho en 13 y Patxi López en dos, ya que no ha logrado vencer en una de las tres provincias vascas, Álava.

El ganador de las primarias lo ha sido también en 36 provincias: Albacete, Alicante, Álava, Asturias, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Coruña, Girona, Guadalajara, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Tenerife, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
 

23:15

Sánchez, sin poder ejecutivo hasta que tome posesión en el congreso de junio

El socialista Pedro Sánchez es desde hoy el nuevo secretario general electo del PSOE, pero no tendrá capacidad ejecutiva hasta que no tome posesión de su cargo en el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio. La gestora que preside Javier Fernández sigue siendo hasta entonces la que, en funciones, dirige el partido.

Tras la elección de hoy, los resultados definitivos de la victoria de Sánchez serán proclamados el próximo miércoles, día 24, una vez que la Comisión Federal de Ética y Garantías resuelva las reclamaciones que se presenten. Desde ese mismo día, 24 de mayo, hasta el 28, se celebrarán en las distintas federaciones los llamados 'congresillos' para elegir a los delegados que participarán en los congresos provinciales, insulares o autonómicos uniprovinciales en los que elegirán a los poco más de mil delegados que mandarán al congreso federal. En dicho congresillos se llevará a cabo también el proceso de presentación y debate de enmiendas a la ponencia-marco.

Tras el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, las federaciones deberán abordar también sus propios congresos de renovación en un plazo inferior a 60 días. Está previsto que casi todos lo hagan durante el mes de julio, al menos la primera parte (elección directa del secretario general) y que continúen en septiembre, ya que agosto es inhábil. 

CANTABRIA. La candidatura de Pedro Sánchez superó el 70 por ciento de los votos.

Los 187.949 militantes del PSOE eligen a su nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en unas primarias muy reñidas y cuyo resultado está completamente abierto, ya que los dos primeros han llegado igualados a la recta final de la campaña.

La votación, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

LOS MILITANTES SOCIALISTAS ELIGEN HOY A SU SECRETARIO GENERAL

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López protagonizaron ayer los últimos actos de la campaña electoral puesta en marcha para decidir quién será el ganador de las primarias socialistas de las que saldrá el nuevo secretario general del partido. Los tres candidatos coincidieron en repetir sus llamadas a la unidad, con referencias continuas a un voto útil que evite la escisión del partido. Según reflejan los diarios, con la votación de hoy se pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de parte de su Ejecutiva. A partir de las diez de la mañana se abrirán las urnas en tres mil centros electorales para que los 187.000 afiliados al PSOE puedan ejercer su derecho al voto. Las urnas cerrarán a las ocho de la tarde y se prevé que el nombre del ganador se conozca oficialmente en torno a las once de la noche. Los tres candidatos socialistas seguirán el recuento en la sede socialista de Ferraz, en Madrid. El secretario general que hoy salga de las urnas tendrá que ser refrendado en el Congreso del PSOE del próximo 17 de junio.

Susana Díaz pide el voto "para levantar al PSOE y a España"

La presidenta de la Junta de Andalucía cerró ayer en Extremadura su campaña electoral, pidiendo el voto para "volver a levantar el PSOE y para levantar España" ante un Mariano Rajoy que, según agregó, "está ya en tiempo de descuento". Acompañada por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz apeló a un PSOE "cien por cien unido en lucha por la igualdad y contra las injusticias, que necesita recuperar la moral de victoria" para demostrar al PP "que les queda en el Gobierno lo que tarde el PSOE en levantarse". Díaz explicó además que eligió Extremadura para cerrar la campaña como "un acto simbólico muy importante, pues extremeños y andaluces compartimos el esfuerzo, el trabajo y la historia". En este marco, reclamó "una Europa que mire al sur". "Estoy convencida de que a partir del lunes lo mejor está por llegar para el PSOE, para que vuelva a abrir una puerta al cambio y a un nuevo tiempo en este país, que devuelva derechos y libertades a los ciudadanos y ayude a que la vida sea mejor", concluyó Susana Díaz.

Sánchez avisa del "riesgo de involución" del PSOE con Díaz

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en un mitin celebrado en Madrid que el PSOE "corre riesgo de involución democrática" si se aplica el programa electoral de su principal contrincante en la batalla por el liderazgo del PSOE, Susana Díaz. Criticó, en este sentido, que la dirigente andaluza quiera "esconder a la militancia" y aseguró estar "en vísperas de un nuevo PSOE, que deje atrás al de los notables y que vuelva a ser de la militancia". En esta línea, Sánchez volvió a defender un PSOE "del lado de los votantes a la izquierda, que recupere la credibilidad, para poder luchar contra la corrupción de un partido, el PP, que llegó al poder gracias a la abstención del peor PSOE". Pidió a Rajoy, además, "que no arrastre a España en su caída, que asuma su responsabilidad y que dimita".

López dice que Sánchez y Díaz no buscan la integración, sino solo "pasar factura el uno al otro"

Patxi López eligió el País Vasco para finalizar su campaña electoral. Allí pidió a los militantes socialistas vascos "un último esfuerzo para convencer al resto de que lo importante no es elegir entre los tres candidatos, sino salvar al PSOE de la desaparición". Acompañado por la presidenta del PSE, Idoia Mendía, López insistió en que los dirigentes socialistas actuales tienen una "nueva misión", la de "salvar al PSOE, librarle de su propia autodestrucción". "Hay que convencer a nuestros compañeros de que lo importante este domingo no es elegir entre Pedro, Susana o Patxi. Lo importante es cómo recuperamos al PSOE, es ver cómo votamos para acabar con el enfrentamiento entre socialistas. Lo más importante no es el día 21, sino qué vamos a hacer el día 22", puntualizó. A su juicio, tanto la alternativa de Díaz como la de Sánchez solo conducen a "un choque de trenes, a perpetuar la confrontación", insistió. Por ello, subrayó que su candidatura "no busca revanchas ni cobrar facturas del pasado, sino evitar que las pugnas se vuelvan a repetir". Por otro lado, López destacó que la razón por la que los partidos socialistas de otros países europeos estén "cayendo en la irrelevancia, es porque carecen de ideas". "Por eso representamos un proyecto ambicioso, moderno y coherente con los principios y los tiempos actuales", indicó.

El cierre de campaña, en la prensa

Todos los diarios dedican hoy una amplia cobertura al cierre de la campaña electoral de las primarias del PSOE, con titulares valorativos, en la mayoría de los casos. Así, EL PAÍS destaca: "El PSOE decide el destino del centroizquierda en España". Para EL MUNDO, "el PSOE elige hoy entre la continuidad o la ruptura". "El PSOE busca hoy la salida a su círculo autodestructivo", indica ABC en portada. Según indica LA RAZÓN. "El PSOE se prepara para la purga tras las primarias". "Un PSOE fracturado elige líder y proyecto", titula LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO, finalmente, destaca: "El PSOE elige hoy al encargado de gestionar su desgarro".

EL PAÍS 1,18-22/EL MUNDO 1,8/ABC 1,18-25/LARAZÓN 1,18-23/LA VANGUARDIA 1,21-23/ELPERIÓDICO 1,20-22

MILES DE SIMPATIZANTES DE PODEMOS APOYAN EN MADRID LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

Varios miles de personas (seis mil, según la Delegación del Gobierno, y 40.000, según los convocantes) se congregaron ayer por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid para secundar la concentración convocada por Unidos Podemos en favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. En un acto en el que intervinieron numerosos dirigentes de esta coalición como Pablo Echenique y Alberto Garzón, así como líderes vecinales y portavoces de la sanidad pública, Pablo Iglesias, líder de la formación, calificó la moción de censura contra Rajoy como "un paso de dignidad frente a un partido mafioso, frente a los vendepatrias y los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír de España desde la tribuna del Congreso". A su juicio, aunque les estén tratando "de callar y hacer invisibles, hay un país que viene, que está en marcha, porque este país es mejor que su Parlamento". "No planteamos en la moción un programa de partido, sino un programa de país que no aguanta más tanto pasado concentrado en las instituciones", indicó Iglesias, para añadir que "en Unidos Podemos tenemos un proyecto y estamos listos para gobernar".