Diario Digital controlado por OJD

Presentación de "Un paseo por la historialebaniega"

El libro, que cuenta con textos y manuscritos de Pamela Gómez Vélez e ilustraciones de Jacobo Gómez Briz, ha sido coordinado por Ángel Prieto Serrano.

Enviar a un amigo
Presentación de "Un paseo por la historialebaniega"
27-04-2016

La historia de la comarca de Liébana es mundialmente conocida por la bula papal que en 1512 fue reconocida al monasterio de Santo Toribio y gracias a la cual, Liébana comparte con ciudades como Santiago de Compostela, Jerusalén o Roma su propio Año Jubilar Perpetuo. Este acontecimiento, que goza de gran popularidad y acerca hasta nuestra tierra a miles de peregrinos y visitantes, se celebra cada año que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo.

Sin embargo, y más allá de este hecho trascendental, los lebaniegos tienen una historia y una cultura, que bien merece la pena conocer. Sin duda, las gentes de tan singular valle se congratularán cuando tengan entre sus manos este maravilloso libro que los reencontrará con su propia historia.

Marcada por la presencia de tan ilustre monasterio y por la obra de Beato de Liébana, este volumen hace un recorrido por 12 siglos de la historia comarcal en los que se reflejan los cambios sociales, económicos y culturales de una zona que siempre ha permanecido muy ligada a la agricultura y la ganadería. Desde la Reconquista, época de gran esplendor lebaniego, hasta el siglo XIX, cuando la convulsa vida política estatal también tuvo su repercusión en este bello valle.

La publicación de este libro queda enmarcada, además, dentro del programa de actividades culturales que se llevarán a cabo con motivo del próximo Año Jubilar Lebaniego 2017. Que mejor manera de celebrar esta nueva actividad que adentrándonos en la historia de las gentes que ha habitado la zona a lo largo de los siglos.

Así, gracias al encomiable trabajo de sus autores, los amantes de esta tierra podrán seguir reconstruyendo la historia de Cantabria, tan rica y variada.

Mañana jueves 28 a partir de las 19:30 se presenta en la Sala V de la librería Estvdio de la C/Burgos de Santander el libro “Un paseo por la historia lebaniega”.