Diario Digital controlado por OJD

Presentada la I Media Maratón de Riotuerto, apoyada por el Gobierno de Cantabria

Hasta el momento hay inscritos más de 400 atletas y 300 niños en el "peque maratón", y como novedad, esta prueba tendrá un importante contenido cultural. Serna subraya la "pujante vitalidad" del deporte en nuestra región

Enviar a un amigo
26-03-2015

Miguel Angel Serna junto con el alcalde de Riotuerto Angel Cuadado, deportistas y orgabizadores en la presentacion de la media Maraton de Riotuerto. Foto Nacho Romero

El próximo día 12 de abril, se celebrará en La Cavada la I Media Maratón de Riotuerto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria. En su presentación, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha felicitado a los organizadores por su "éxito" ya que hasta el momento, hay inscritos 400 atletas y más de 300 niños en la infantil.

La prueba tendrá tres recorridos de 21 y 10 kilómetros, a lo que se une el llamado "peque mediamaratón" para niños menores de catorce años. Además esta competición tiene un importante aspecto cultural, ya que recorrerá los lugares más emblemáticos del municipio como el Museo de la Real Fábrica de Artillería, al que podrán acceder los participantes que tomen parte en la misma.

Acompañado por deportistas como Rut Beitia, Fabián Roncero e Iván González, con cuya presencia han querido apoyar esta nueva convocatoria deportiva, Miguel Angel Serna ha subrayado la "pujante vitalidad" del deporte en nuestra región, una comunidad pequeña pero que ha dado "numerosos nombres que han brillado en la élite deportiva tanto nacional como internacional". Para el Consejero este hecho no es "casual" ya que se debe al importante trabajo que se está realizando tanto desde el Gobierno como desde ayuntamientos, federaciones y clubes, para fomentar el deporte base organizando "pruebas como ésta en la que se reúne a deportistas profesionales, con familias que deciden participar juntos en este tipo de competiciones populares".

Pruebas con respaldo popular

Para los atletas presentes en esta convocatoria,  es una "buena noticia" que una nueva Media Maratón se incorpore al calendario deportivo de Cantabria, ya que a su juicio, es "un hecho probado que cuentan con el apoyo popular, ya que es cada vez mayor el número de personas que se inscriben".

Por su parte, el alcalde de Riotuerto, Angel Cuadrado, mostró su satisfacción por el "buen inicio" de esta competición, y agradeció el esfuerzo y el apoyo de los vecinos de su ayuntamiento como del Gobierno regional, y auguró una "larga vida" a esta propuesta deportiva.

Incremento de la actividad deportiva en Cantabria

El Director de Deporte Javier Soler afirmó que uno de los compromisos del Gobierno en esta legislatura era el fomento del deporte base y escolar, así como el apoyo al trabajo de las federaciones. Para Soler, un dato relevante es que en nuestra región, se ha incrementado en "un 8% el número de pruebas deportivas durante estos cuatro años". Asimismo, puso de relieve que ese compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el deporte escolar se comprueba con el aumento de presupuesto en esta área que ha pasado de 800.000 euros a un millón, al igual que en el capítulo de las federaciones a las que se destinan más de un millón de euros.

Para Soler el resultado de este apoyo del Gobierno "es claro" ya que en estos últimos años,  se ha incrementado el número de federaciones llegando a las 55 actuales, y en el deporte escolar se ha pasado de 21 a 28, "hemos conseguido hacer más con menos" concluyó.