Diario Digital controlado por OJD

Presentado el libro 'de Las Marzas' con gran éxito de público

La biblioteca municipal de Polanco, aprovechando la celebración del Día del libro, acogió el acto de presentación del libro "Marzas: tradición viva en Polanco" de la profesora Emma Blanco Ruiz, editado por el Ayuntamiento.

Enviar a un amigo
25-04-2015

El libro es una segunda edición revisada y ampliada. La primera edición se publicó en 2003. En esta ocasión al cumplirse, el año pasado, el veinticinco aniversario de la recuperación de la marzas en Polanco, se ha decidido sacar esta nueva edición en la que se cuenta las novedades surgidas durante este periodo en el desarrollo de la ronda marcera.


El presente  libro nos sirve de referencia para contextualizar y comprender el ritual de las marzas en Cantabria. Nos introduce en sus orígenes, pasando por el periodo latente de la ronda durante buena parte del pasado siglo, salvadas por las voces radiofónicas del Coro Ronda Garcilaso y los concursos de cánticos marceros en Campoo, hasta que la ronda marcera comienza sus recuperación a finales de los años 80 del pasado e irrumpe con algunas novedades de calado para la tradición como fue el incorporar a la mujer en la ronda, costumbre muy extendida hoy en día en la región.


El libro de Emma Blanco cuyo diseño de portada corresponde al diseñador artístico, Néstor Revuelta Zarzosa y composición del libro a Quálea editorial, cuenta con una presentación de Julio Cabrero, alcalde polanquino, y un prólogo del profesor Tino Barrero quien viene dirigiendo el grupo marcero de Polanco desde su fundación en 1989 y nos evoca la importancia del Coro Ronda Garcilaso y de la radio, RNE-Radio5 o Radio Juventud con su programa "La noche de las Marzas" o la retransmisión de los guiones ganadores dentro del Concurso de guiones radiofónicos de marzas que tuvieron gran difusión y sirvieron para mantener en la memoria la esencia marcera.


En su interior, la profesora Emma Blanco, no sólo refleja los diversos aspectos del ritual sino también las diversas "marzas" que han ido incorporando a su repertorio a las que se las ha incluido la partitura musical a objeto que a través del paso del tiempo se puedan reconocer el cómo este grupo las canta en la actualidad. También recoge la representación escénica sobre lo que podría ser una  noche de marzas en un pueblo cualquiera que ha venido representando el Coro San José de Requejada con amigos coralistas del coro Ronda Besaya a lo largo de los últimos tres años  hasta el pasado año y en la que incluían la escenificación de la marza rutona. No podía faltar en este libro la reciente declaración a las marzas, junto al rabel y los bolos de Bien de Interés Cultural inmaterial por parte del  gobierno de Cantabria, por lo que ello supone de interés para la supervivencia y reconocimiento de estos canticos y rituales tan nuestros y tan antiguos.


Desde luego, el presente libro supone un testimonio gráfico de lo que son y han supuesto las marzas en nuestra región, utilizando a modo paradigmático la ronda marcera en Polanco como representación de la ronda en el medio rural con todo el ritual de antaño por lo que es un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca pública ni en la librería de ningún seguidor y entusiasta de esta noble tradición tan nuestra.


El ayuntamiento de Polanco ha contribuido a la difusión cultural de las marzas haciendo una tirada de 300 libros que, en  buena parte, se han repartido en la tarde de ayer ante el numeroso público que asistió a la presentación del mismo, donde se quedó pequeño el habitáculo de la biblioteca. Con los escasos ejemplares disponibles se pretende repartirlos entre las bibliotecas de la región para que pueda ser  consultado o leído por todo aquella persona interesada por el tema de las Marzas.