Diario Digital controlado por OJD

Presentado el libro 'El Castillo: Historia de una fauna olvidada

El consejero de Cultura anuncia que la Casa de Cultura de Torrelavega llevará el nombre del arqueólogo Hermilio Alcalde del Río "un acto de justicia con uno de nuestros grandes paleontólogos".

Enviar a un amigo
Presentado el libro 'El Castillo: Historia de una fauna olvidada
18-04-2018
Roberto Ontañón, Pedro Castaño y Fernández Mañanes en la presentación del libro. Foto Nacho Romero

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado esta mañana el libro 'El Castillo: Historia de una fauna olvidada', primer número de la colección de monografías que editará el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). El consejero ha estado acompañado por el autor de dicho estudio, Pedro Mª Castaños Ugarte, que ha contado para su redacción con la colaboración de otros investigadores como Jone Castaños, Claude Guérin y Antonio Sánchez, y el director del MUPAC Roberto Ontañon.

Mañanes ha explicado que el objetivo de estas monografías es acercar a los investigadores y al público interesado "la enorme riqueza de nuestro legado arqueológico a través de la publicación de grandes estudios de índole temática, memorias científicas de actuaciones en yacimientos arqueológicos y otros trabajos".

Ha añadido que este primer número dedicado al yacimiento del Monte Castillo es también una "excusa perfecta" para recordar a los grandes investigadores que han trabajado en él, comenzando en primer lugar por Herminio Alcalde del Río, descubridor en 1903 y primer investigador de esta cavidad decorada y su yacimiento arqueológico, al que siguieron, profundizando en su conocimiento entre 1910 y 1914, Hugo Obermaier y Henri Breuil. Ya en 1980 destacan los trabajos de Victoria Cabrera, quien hizo una magnífica tesis doctoral sobre esta cavidad y, según Fernández Mañanes, "bien se puede entender este volumen de Pedro Castaño como una continuación de su labor científica fatalmente interrumpida en 2004".

Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río' de Torrelavega

En este contexto, el titular de Cultura ha anunciado que la Casa de Cultura de Torrelavega llevará el nombre del arqueólogo Hermilio Alcalde del Rio, "un acto de justicia con uno de nuestros grandes paleontólogos". El cambio de denominación tendrá lugar el próximo mes de mayo, cuando se inauguren las obras de rehabilitación llevadas a cabo en dicho espacio, que además albergará también la Colección Pisano.

Un proyecto recogido en el Plan de Dinamización del Arte Rupestre

Este proyecto editorial que promueve la Consejería de Cultura se contempla en el Plan Estratégico de Dinamización del Arte Rupestre en Cantabria, una actuación planificada que "pone en marcha los recursos y acciones pertinentes para a una mejor administración del patrimonio arqueológico, integrando su protección, conservación, investigación y difusión", ha dicho el consejero.

Por otro lado, Fernández Mañanes ha cometnado que el MUPAC y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira están colaborando para reordenar y compartir fondos procedentes de yacimientos arqueológicos de Cantabria, incluyendo la conocida como 'colección Vaufrey' de El Castillo, que es el objeto de esta monografía. "Se trata, así, de poner fin a una ya larga historia de dispersiones y pérdidas para dar paso a una gestión más eficaz de nuestro patrimonio prehistórico", ha concluido.

14.000 piezas de fauna catalogadas

La edición de esta monografía es el fruto del trabajo de más de 30 años del investigador Pedro Castaños Ugarte, que ha estudiado las 14.000 piezas de fauna que conforman esta colección que, según ha explicado, "ha estado desperdigada por muchos lugares". Para el autor, este libro "hace justicia" a uno de los yacimientos "más antiguos e importantes" de los que existen en Europa. Además, servirá de "referencia" para las investigaciones del futuro que, por primera vez, tendrán en un texto unificado el catálogo de los materiales de la fauna encontrados en el Castillo.

Por su parte, Roberto Ontañon, director del MUPAC, ha agradecido el impulso de la Consejería para iniciar esta colección con la publicación de este estudio. A su juicio, la parte esencial de un museo es el ámbito de la investigación, que complementa al de la exhibición.

En este caso, Ontañon ha descrito cómo hay "numerosos investigadores" que estudian las diferentes colecciones de materiales que custodia esta institución. Otro elemento a tener en cuenta es que este tipo de publicaciones ayudan, tal y como ha señalado, "renovar y mantener viva" la biblioteca del MUPAC, ya que favorece el intercambio de ejemplares con otras instituciones con similares fines.