Diario Digital controlado por OJD

Presentan una decena de proyectos que "mejoran la vida de las personas, de los centros y de las empresas"

Ante un salón de actos de la UNED repleto de profesores, alumnos y representantes sindicales y de las empresas, Ramón Ruiz dice que la FP es fundamental para la modernización económica de Cantabria

Enviar a un amigo
Presentan una decena de proyectos que "mejoran la vida de las personas, de los centros y de las empresas"
21-02-2017

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, junto a los directores generales de FP y Personal Docente, Luisa María Carpio y Javier López Nogués, y otros técnicos de su departamento. Raúl Lucio

La I Jornada de Innovación en Formación Profesional inaugurada esta mañana por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha servido para presentar los proyectos didácticos y tecnológicos que se vienen realizando en los institutos, algunos de ellos en colaboración con las empresas. Este "buen hacer" lo ha ejemplificado el consejero en proyectos como el titulado 'PESCAMDO', que resuelve problemas prácticos de personas con movilidad reducida, como ancianos o afectados por parálisis cerebral. Otros proyectos destacados por el consejero son los destinados a mejorar la eficiencia energética de los centros educativos, el funcionamiento de las empresas de producción lechera o la transmisión de conocimientos entre profesores de FP.

Ante un salón de actos de la UNED repleto de profesores, alumnos y representantes sindicales y de las empresas, Ramón Ruiz se ha declarado "orgulloso de la FP" y ha puesto en valor los proyectos presentados, por cuanto  pueden mejorar "la vida de la gente, de los centros y de las empresas". El consejero de Educación ha manifestado su confianza en que esta I Jornada de Innovación sirva para "poner en valor lo bueno que se hace y lo bien que se trabaja en la Formación Profesional de Cantabria".

10 centros, 50 profesores y 4 empresas

La jornada de innovación en Formación Profesional ha dado a conocer los proyectos avalados por medio centenar de profesores de 10 centros educativos de Cantabria, en colaboración con 4 empresas especializadas. En total, más de un centenar de personas desarrollan estos proyectos, seleccionados en la convocatoria publicada por la Consejería de Educación el pasado 2 de mayo.

Ramón Ruiz ha dicho que, por primera vez, se dedica una jornada a presentar proyectos de innovación en FP y ha añadido que "la Formación Profesional es fundamental para la modernización de la economía de la región". El consejero de Educación, que ha anunciado que el próximo año se organizará una gran feria específica de la FP, considera fundamental acertar con qué ciclos se ponen en funcionamiento en Cantabria, para lo cual cuenta con la ayuda del Consejo de Formación Profesional. Ramón Ruiz ha señalado que su departamento trabaja en un plan de trabajo 2017-2020 y en un mapa dinámico de la FP.

Crece el presupuesto de la Formación Profesional

El consejero se ha referido también al buen hacer de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente,  cuyo presupuesto crece este año en más de un 12%. Por su parte, los gastos de funcionamiento de los centros con enseñanzas de FP y la inversión en reposición de maquinaria e instalaciones crecen en un 8% y un 17%, respectivamente.

23 equipos participantes en las "olimpiadas" nacionales de la FP

El titular de Educación, que ha estado acompañado por la directora general de FP, Luisa María Carpio, ha señalado que "la apuesta por la innovación es una línea de trabajo prioritaria para la Consejería".

Entre las acciones de difusión de la Formación Profesional ahora mismo en marcha, se ha referido a los campeonatos nacionales de las denominadas olimpiadas 'Spainskills', que se van a celebrar próximamente con la participación de una delegación de Cantabria formada por 23 alumnos, tutores y profesores jefes de equipo. "Estaremos acompañándoles en Madrid", ha dicho el consejero.