Diario Digital controlado por OJD

Presidente de los jueces dice que los escraches sin violencia son un ejemplo de libertad de expresión

En declaraciones a la cadena SER, añadió que sobre estos actos "no se puede opinar en general, ni condenándolos, ni aceptándolos", y que todo depende del desarrollo de cada uno.

Enviar a un amigo
25-04-2013

 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, afirmó ayer que "los escraches, en tanto en cuanto no sean violentos, y como no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación". En declaraciones a la cadena SER, añadió que sobre estos actos "no se puede opinar en general, ni condenándolos, ni aceptándolos", y que todo depende del desarrollo de cada uno. No obstante, precisó que le parecen "rechazables", en tanto que "ofendan o atenten contra la intimidad de las personas u otros derechos fundamentales".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró convencido de que el presidente del Supremo no está a favor del "acoso" a los políticos. Hernando apuntó que "nadie está en contra" de las manifestaciones o concentraciones "pacíficas", pero, a su entender, no parece "muy pacífico" ir al domicilio de una persona a "insultar", "aporrear" la puerta o "intimidar" a su familia.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aconsejó ayer al Gobierno que escuche la opinión del presidente del Supremo sobre los escraches. "Lo hemos dicho muchas veces. Indudablemente, la manifestación, la expresión de la ciudadanía no violenta, es el ejercicio de un derecho", afirmó Rodríguez.

Para Gaspar Llamazares, de IU, "los únicos que han introducido elementos delictivos en esta materia son los que han difamado y calumniado" a un movimiento social, "con términos gruesos, como la acusación de nazismo". En este punto, instó al fiscal general del Estado a "perseguir a quienes han calumniado y difamado a ciudadanos pacíficos que se movilizaron por el derecho a la vivienda".

EL MUNDO destaca que "Moliner legitima la coacción a los diputados". De igual modo, LA GACETA señala que "Moliner legitima los escraches sin violencia". Por otro lado, EL MUNDO informa que las viviendas de banqueros y jueces serán el "nuevo objetivo de los hostigamientos".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega acordó ayer el sobreseimiento de la denuncia presentada el pasado 19 de abril por el alcalde de la localidad, Ildefonso Calderón, contra los autores de un escrache en su domicilio, al considerar que, dado que los denunciados no profirieron insultos ni amenazas hacia el alcalde ni hacia su familia, no hubo delito.

EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 37/LA RAZÓN 19/LA GACETA 13

Por otro lado, unos 70 universitarios participaron ayer en un escrache ante el domicilio del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en Barcelona, contra los recortes en los centros y los despidos de docentes.

AGENCIAS