Diario Digital controlado por OJD

Programación semanal del Ateneo santanderino

Enviar a un amigo
29-11-2015

NOVIEMBRE
LUNES, 30
Ciclo Cine
Alumbramientos, destellos y otras epifanías de autor
“Lazos humanos” (1945)
 ELIA KAZAN – 128’


DICIEMBRE
MARTES, 1
AULA DE CULTURA DE EL DIARIO MONTAÑÉS

Presentación del libro y conferencia del economista Daniel Lacalle

Acabemos con el paro
A pesar de que el desempleo se ha reducido a niveles de septiembre de 2010 –tras llegar en 2013 a un pico del 27 por ciento– y que la OCDE estime que crearemos más empleo que los países de nuestro entorno, España sigue entre los países con mayor paro de la Unión Europea. El desempleo es, qué duda cabe, la mayor lacra social de nuestro país y sus consecuencias económicas, sociales, políticas e incluso psicológicas alcanzan unas dimensiones monstruosas.
En el presente ensayo, Daniel Lacalle reflexiona sobre las causas de nuestro paro endémico y propone las reformas que en materia política y económica deberían afrontarse para hacerle frente, tales como una revisión crítica y constructiva de las causas del desempleo y de las políticas públicas de fomento de empleo, la superación de la demonización del empresario y el miedo al riesgo, el nuevo papel de los sindicatos, el autoempleo como una de las vías con más futuro, el salto de las pymes a grandes empresas, el fomento de la exportación de calidad, el premio a la productividad y la meritocracia, y la búsqueda de la creación de valor añadido en lugar de las improductivas subvenciones.
Mientras nos quejamos de precariedad y derechos sociales, esperamos que la prosperidad y la independencia nos las dé un empleador, a ser posible público. No va a suceder, y así nos encaminamos a ser esclavos del entorno. ¡Hay que acabar con esta dinámica de resignación!

MIÉRCOLES, 2
Conferencia/ presentación del libro del  escritor
Álvaro Pombo

Un gran mundo

Elvira, una mujer de la generación cuya juventud se derramó por la Europa de entreguerras y la España franquista, es recordada por su sobrina durante un verano de remembranzas en 2014.
Narcisista, un tanto lunática, con una conciencia de sí misma que raya la banalidad, tía Elvira es un personaje que nació con el nuevo siglo y a cuya vida asisten en primera fila tres niños (la narradora, su hermana y el primo de ambas, nieto de tía Elvira): sus matrimonios, el primero roto, el segundo corto y por compromiso, y el tercero con Helio, un guapísimo, alegre y simpático argentino como salido del Quartier Latin de París; sus viajes, sus escapadas, las desavenencias familiares y los problemas de financiación de sus negocios quiméricos. Pero, para el lector, el relato de esa vida desmedida se une a la deliciosa novela de crecimiento que compone el trío de protagonistas, un enérgico estudio psicológico de una generación que empieza a mirar atrás para poder seguir adelante.?


JUEVES, 3
Colegio de Economistas y Real Sociedad Menéndez Pelayo

CURSO: Es tiempo de falsificar: Literatura, Historia y Arte
Conferencia
Joaquín Álvarez Barreintos
 Consejo de Investigaciones Científicas

Impacto económico en las falsificaciones
  Vivimos en la época de las falsificaciones. Todo se falsifica, desde la moda, la moneda y los alimentos, a objetos de arte y textos literarios, pasando por películas, patrimonio natural y resultados científicos. Se clonan animales y personas, se crean realidades virtuales y los impostores se hacen pasar por otros. Cada vez más lo que vemos es el reflejo de un reflejo de un reflejo, como en la famosa escena de los espejos de La dama de Shanghai..., copiada luego por Woody Allen en Misterioso asesinato en Manhattan.



VIERNES, 4
Real Sociedad Menéndez Pelayo

CURSO: Es tiempo de falsificar: Literatura, Historia y Arte
9:30-10:30.
Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC) Madrid
Introducción. La falsificación en nuestra cultura
 
10:30-11:30.
Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC) Madrid
Lo apócrifo en la literatura española
 
11:30-12:00. Descanso
 
12:00-13:00.
José Antonio Sainz Varela (Archivo Histórico Provincial) Álava
Aspectos de la falsificación histórica
 
13:00-14:00.
José Antonio Sainz Varela (Archivo Histórico Provincial) Álava
Aspectos de la falsificación en arqueología
 
17:30- 18:30
Maria Rosell (UNED) Valencia
Arte y literatura apócrifos en el fin de siglo I
 
18:30-19:30
Maria Rosell (UNED) Valencia
Arte y literatura apócrifos en el fin de siglo II
 
19:30 - 20:30 mesa redonda

SÁBADO 5
Real Sociedad Menéndez Pelayo

CURSO: Es tiempo de falsificar: Literatura, Historia y Arte

10:00 -11:00
Antonio Tenorio Madrona (Brigada del Patrimonio Histórico) Madrid
Delitos contra el patrimonio cultural
 
11:00 -12:00
Casuística de la falsificación de la obra de arte
 
12:00 - 13:00 Mesa redonda