Diario Digital controlado por OJD

Pronto habrá sustitutos para los ídolos, dice Luis de la Fuente

Hablamos con el Seleccionador español juvenil Luis de la Fuente que ha estado los 3 días en Cantabria siguiendo la fase del Campeonato nacional de Selecciones Autonómicas.

Enviar a un amigo
30-12-2013

Ha tomado buena nota de todos los participantes de cara a la convocatoria que va a dar para una jornada de entrenamiento que se disputará en Madrid el día 13 de enero. No descarta que haya algún jugador del combinado cántabro.

 

Se va satisfecho con lo que ha visto estos tres días

La verdad es que siempre hay aspectos a destacar en un torneo como este. Nosotros ya  tenemos datos de muchos jugadores que recopilamos a lo largo de toda la temporada  pero siempre hay algo que te sorprende. El nivel técnico  de los futbolistas es muy alto y hay jugadores que en la liga no nos habían llamado tanto la atención pero que aquí  lo están haciendo muy bien.

Supongo que harás muchos kilómetros al año para ver a los futbolistas

viajamos mucho, es verdad . Queremos ver en directo a la mayoría de los jugadores. Gracias a dios tenemos una gran ayuda de los seleccionadores regionales que  nos dan información y eso hace que vayamos a ver a futbolistas muy concretos. Ese sistema nos permite tener controlados a cientos de jugadores, una base de datos muy amplia y hacer la mejor selección posible.

 

Ver a una selección como Melilla no será fácil

Es verdad que no hay tantas posibilidades de verlos en directo. Lo importante de un jugador es saber cómo compite  y este campeonato nos permite verlos en directo. De esta forma  cumplimos con el objetivo claro que es visionar al mayor número de futbolistas. En esta fase hay seis sedes y ahí estamos repartidos todos los técnicos de la Federación. De esta forma el seguimiento es máximo. Aquí en Cantabria hemos podido ver jugadores de mucha calidad. 

 

Tenemos relevo en el fútbol español

Claro que lo hay. La base es muy buena , todas las categorías inferiores funcionan muy bien y pronto habrá sustitutos para los ídolos. La sub 21 es campeona de Europa y lleva 4 años sin perder un partido. Tiene futbolistas de ensueño y abajo también los hay muy buenos. Somos muy afortunados de poder trabajar con esta materia prima y solo intentamos transmitirles la idea de fútbol que tiene la selección. En esta fase hay futbolistas que ya han debutado en primera división . así que ha merecido  estar aquí.

 

Hay mucha presión por los resultados

Estamos obligados a mantener el nivel de todas las selecciones  y a competir siempre para ganar. Estamos representando a un país y eso nos obliga a dar una imagen y  a transmitir una idea de fútbol que es innegociable par tos los técnicos de la federación. Nosotros nos exigimos y la responsabilidad es muy grande.

Este verano habéis sido terceros en el Campeonato de Europa. Cuál es el próximo objetivo

Aquí hacemos un trabajo de selección y no de formación que es lo que hacen los clubes. Nosotros tenemos que reunir el mejor grupo posible para seguir compitiendo en Europa y en el mundo con los mejores. El trabajo aquí es muy distinto al que hacía en las categorías inferiores del Athletic  o del Sevilla . Hay pocas sesiones de trabajo y la claves es  enseñar a los futbolistas cual es el juego que demanda la selección. Ahora tenemos una sesión de entrenamiento  de la sub 19 el día 13 de enero y luego hasta mayo solo tenemos posibilidad de jugar un partido. Los sub 18 irán al torneo atlántico y en eso estamos . A preparar el Campeonato de Europa sub 17 y sub 19 e ir preparando a los mimbres que llegan.

 

 

Habrá pronto algún cántabro en la selección

Hay jugadores que hemos tomado nota. Alguno ya compite en segunda b y eso es bueno. Nosotros nos beneficiamos del trabajo del club y es importante que se apueste por la cantera. Si hay futbolistas que aparecen en el Racing y está en edad de ser seleccionado no lo dudaremos.  Hay buenos futbolistas pero es muy difícil entrar en la lista de 18 jugadores con el nivel que hay en España.