Diario Digital controlado por OJD

Protección Civil y el 112 de Emergencias recomiendan para hoy alejarse de la línea de costa

Cantabria estará hasta el miércoles en aviso naranja por costeros. Las condiciones de la mar serán complicadas por la confluencia de viento y oleaje, a los que se suman importantes coeficientes de marea

Enviar a un amigo
Protección Civil y el 112 de Emergencias recomiendan para hoy alejarse de la línea de costa
08-02-2016

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral por la confluencia de fenómenos adversos, que pueden provocar situaciones de peligro tanto en el agua como en la costa.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos hasta las 09:00 horas del miércoles. Para hoy lunes y todo el día del martes se prevén viento del oeste o noroeste fuerza 7 o 8, y mar combinada del noroeste aumentando hasta 7 a 8 metros. Ya el miércoles se espera mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, y viento del este fuerza 8 al principio.

A partir de las 09:00 horas del día 10, tras abandonar el aviso naranja, el litoral cántabro pasará a nivel amarillo (riesgo) durante el resto de la jornada.

A estos fenómenos adversos hay que sumar importantes coeficientes de marea que oscilarán entre los 104 de hoy y los 106 del martes y el miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.

 

Aviso amarillo por viento

Los municipios costeros estarán también en aviso amarillo por viento desde las 12:00 horas del martes hasta el fin del día, con rachas de 100 kilómetros por hora. El viento será, según AEMET, del oeste, ocasionalmente de 110 kilómetros por hora en los cabos.

En aviso amarillo estará también Liébana entre las 06:00 horas y la medianoche. Se prevén vientos del suroeste y oeste de 90 kilómetros por hora. Similar será la situación de la Cantabria del Ebro entre las 11:00 y las 19:00 horas, con el mismo nivel de aviso, y vientos del suroeste con rachas de 80 kilómetros por hora.

 

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes asociados a los costeros ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.