Diario Digital controlado por OJD

Proyectan el resumen de la fase de participación ciudadana del proceso “Imagina el Parque de Torrelavega”

La semana que viene se realizará una presentación pública de las conclusiones iniciales del proceso

Enviar a un amigo
Proyectan el resumen de la fase de participación ciudadana del proceso “Imagina el Parque de Torrelavega”
05-02-2019

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2018 se ha llevado a cabo un proceso abierto a toda la ciudadanía de Torrelavega en el que se ha trabajado por medio de la reflexión colectiva y la búsqueda de consensos, las inquietudes e intereses de los torrelaveguenses para el futuro del parque Manuel Barquín. Se ha tratado de un proceso multicanal, trabajándose tanto a través de Sesiones Presenciales Abiertas de Diagnóstico y Co-creación celebradas en el Pabellón Vicente Trueba, como con la recogida de ideas y opiniones, por medio de una encuesta online y un cuestionario en papel disponible en espacios municipales.

Hasta ahora se ha mantenido abierta la encuesta online, que ha finalizado y hasta este viernes se mantiene abierta la posibilidad de participar en la encuesta en papel que está disponible en varios locales públicos de Torrelavega como el registro municipal, el edificio administrativo de la plaza Baldomero Iglesias, la Biblioteca Municipal o el palacio municipal en el Bulevard Demetrio Herrero.

Actualmente los trabajos se encuentran en fase de elaboración técnica. El objetivo es que toda la información recogida en las sesiones sea utilizada para elaborar un anteproyecto de la reforma integral del Parque Manuel Barquín que integre las ideas y opiniones de la ciudadanía de Torrelavega.

El Concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal ha explicado que la semana próxima, concretamente el martes día 12, se hará una presentación pública de un avance de las conclusiones iniciales del proceso participativo de cara a realizar el anteproyecto. Ha destacado que se ha realizado por parte del equipo de arquitectura una trabajo sobresaliente como se ha podido constatar en las reuniones con el cuerpo técnico municipal y ver además en las diferentes sesiones participativas en las que han tomado parte ciudadanos a título particular y colectivos como Torrearboleda, AMICA, Ecologistas en Acción, el Refugio Canino Torres, Grupo Quercus o la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, asociaciones de mayores y representantes de grupos políticos, entre otros. Un proceso de participación en el tiempo abierto a toda la ciudadanía que el concejal ha definido como una gran oportunidad que pocas veces se da en la génesis de los proyectos de la administración pública.

El proceso “Imagina el Parque de Torrelavega” está coordinado desde la Concejalía de Medioambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega y los trabajos se desarrollan por el equipo de arquitectas Pezestudio.org. Toda la información del proyecto puede consultarse en la web https://imaginaelparquedetorrelavega.com/ , incluyendo convocatorias, encuesta y documentación sobre los avances del proceso.