Diario Digital controlado por OJD

Prueba del protocolo de búsqueda de desaparecidos en una zona rural

Se movilizará el Puesto de mando avanzado del Ejecutivo, que se instalará junto la casa forestal del monte Corona. Intervendrán más de 100 efectivos y se utilizará el helicóptero, perros de rastreo y el servicio de drones

Enviar a un amigo
Prueba del protocolo de búsqueda de desaparecidos en una zona rural
17-11-2017

La sala del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y cuatro municipios serán escenario mañana de un ejercicio práctico de emergencia, programado dentro del desarrollo y puesta en práctica del protocolo de búsqueda de desaparecidos en zonas rurales.

Con este ejercicio, los distintos grupos de intervinientes verifican los procedimientos de coordinación y movilización y servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos recientemente en un curso sobre esta materia organizado por la Escuela de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Se movilizarán más de 100 efectivos entre técnicos de Protección Civil del Gobierno, bomberos autonómicos, miembros de Cruz Roja, agentes del medio natural y voluntarios de Protección Civil. También se movilizará el Puesto de mando avanzado del Ejecutivo, que se instalará junto la casa forestal del monte Corona, en Udías. 

En este mismo lugar, se instalarán tiendas de campaña en apoyo al dispositivo y se movilizará al helicóptero del Gobierno, al Grupo de perros de salvamento de la Agrupación de Protección Civil de Santander y al servicio de drones de Protección Civil autonómico para reforzar la búsqueda.

El Gobierno cántabro quiere verificar la coordinación del servicio de drones, incorporado al servicio recientemente, con los otros medios en la búsqueda de indicios o incluso del propio desaparecido, mediante el uso de la cámara térmica.

El ejercicio se iniciará a primera hora de la mañana en una zona que los servicios intervinientes todavía desconocen, con el fin de que el ejercicio sea lo más real posible. En este sentido, se espera que los medios intervinientes se movilicen desde sus sedes en el momento que reciban la llamada.

El 112 recibirá la llamada de emergencia simulada de una persona desaparecida durante una ruta en la zona del monte Corona y se aportarán datos sobre la descripción del desaparecido, que no lleva móvil.

Tras la activación del dispositivo, los grupos intervinientes llegarán a un lugar específico y a medida que se incorporen se irán formando diferentes grupos de búsqueda, asignándoles diferentes zonas limítrofes de los municipios de Udías, Comillas, Valdáliga y Cabezón de la Sal.

"Cooperación y conocimiento mutuo"

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, acudirá mañana, a partir de las 13.30 horas a la zona donde se instala el Puesto de Mando Avanzado con el fin de seguir estas pruebas de coordinación técnica, que se prevén finalicen sobre las 17 horas.

De la Sierra ha destacado el compromiso con la seguridad de todos servicios de emergencia y voluntarios de Protección Civil que participan en el ejercicio para "mejorar los dispositivos de seguridad y de respuesta de la Comunidad Autónoma".

Ha informado que el Gobierno cántabro pondrá a prueba el borrador de protocolo que ha elaborado para la búsqueda de personas desaparecidas en el ámbito rural y "si funciona bien o si hay que incorporar cambios" el documento resultante será sometido a consulta entre todos los servicios de emergencia implicados para que aporten su visión.

"En una prueba de este tipo el objetivo es estrechar los lazos de cooperación y conocimiento mutuo de todos los efectivos que participan para dar una respuesta rápida a la población y salvar más vidas", ha subrayado.