Diario Digital controlado por OJD

Puigdemont denuncia un "golpe" en Cataluña, pero evita amenazas independentistas

Hizo una llamada a Europa para que socorra al pueblo catalán. Anunció una sesión en el Parlament para estudiar respuestas al artículo 155

Enviar a un amigo
Puigdemont denuncia un "golpe" en Cataluña, pero evita amenazas independentistas
22-10-2017

©GRUPO DIARIOCRÍTICO

Aunque muchos esperaban una respuesta muy extrema del Govern catalán al comienzo de la aplicación del artículo 155, el president Carles Puigdemont hizo una declaración institucional a las 21:00 horas de este sábado que más se puede enmarcar en un mero 'derecho al pataleo' que a otra cosa. Se quejó de mil maneras posible del Gobierno central, del Rey y de todos los que han apoyado un "golpe" a la Democracia en Cataluña, dijo, pero no anunció ninguna respuesta más que una sesión en el Parlament, en la cual se debatirán, explicó, respuestas al artículo 155.

"Pediré al Parlament que realice una convocatoria para realizar una sesión, donde los diputados debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestra democracia": ésta fue la única respuesta que dio Puigdemont al Gobierno de Rajoy, cuando los más radicales esperaban una inminente declaración unilateral de independencia. De hecho, esta tímida respuesta, que fue un mero pataleo y una queja que intercaló mensajes en castellano e inglés para 'todos los públicos', se percibe como otro gesto más de debilidad de una Generalitat herida tras el aislamiento internacional y que da sus últimos cabezazos tras todos los golpes jurídicos y políticos recibidos.

También se quejó el president de que "lo que el pueblo ha decidido en las urnas lo anula el Gobierno en los despachos", así como de que un "directorio" desde Madrid teledirigirá el poder en Cataluña. Volvió a referirse de las respuestas policiales de la jornada del 1 de octubre durante el referéndum ilegal y del resto de acciones judiciales, como la detención de los Jordis, presidentes de ANC y Òmnium, a los que no mencionó explícitamente.

Pidió "conjurarse" a la ciudadanía catalana pero desde acciones pacíficas, como defiende que han sido todas las llegadas desde que comenzara el procés independentista de su Ejecutivo y el anterior, el de Artur Mas. Hubo, de nuevo, referencias históricas intencionalmente pedagógicas, donde tergiversó hechos del pasado y la Historia de Cataluña. Incluso hizo una polémica referencia al Rey donde le quiso comparar con sus antecesores, los mismos que actuaron contra el levantamiento en Barcelona en el siglo XVIII.