Diario Digital controlado por OJD

Zoido, que dijo que no habría urnas el 1-O, promete que Puigdemont no podrá regresar "ni en el maletero del coche"

Ha asegurado que las fuerzas de seguridad trabajan de manera intensa en la frontera para que el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont no pueda regresar de incógnito a España.

Enviar a un amigo
Zoido, que dijo que no habría urnas el 1-O, promete que Puigdemont no podrá regresar "ni en el maletero del coche"
23-01-2018
 
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las fuerzas de seguridad trabajan de manera intensa en la frontera para que el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont no pueda regresar de incógnito a España. Es el ministro que dijo por activa y por pasiva que no habría urnas para el referéndum unilateral del 1-O.

Moncloa está alerta ante la posibilidad de que Puigdemont reaparezca en España con la intención de presentarse al debate de investidura.

"Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche", aseguró tajante el ministro del Interior entrevistado en Antena 3.

Zoido insistió en que el Gobierno está muy preocupado porque no saben "qué es lo que puede hacer" Puigdemont. Por ello, anunció que están "diseñando un dispositivo" para evitar que pueda regresar de incógnito.

El próximo día 31 de enero finaliza el plazo para que tenga lugar el debate de investidura con Puigdemont como candidato, tal y como anunció el president del Parlament, Roger Torrrent.

Sin embargo, aún está en el aire tanto la fecha en que tendrá lugar la sesión como la metodología que pretenden aplicar ya que los letrados de la cámara se han posicionado en contra de la vía telemática y de la delegación de voto y sobre Puigdemont pesa una orden de detención en España por presuntos delitos de sedición y rebelión que le llevarían automáticamente a prisión si pone un pie en Cataluña.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CATALUÑA

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha vuelto a insistir en su deseo de regresar a Cataluña si bien no ha aclarado aún si lo hará. "Estoy trabajando para estar ahí", aseguró desde Copenhague. Por otro lado, Junts per Catalunya ha retirado la solicitud a la Mesa del Parlament para que el ex president Carles Puigdemont pueda delegar el voto en la sesión de investidura.

Los independentistas apuran los tiempos para desvelar sus cartas. El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, tiene obligación de convocar antes del 31 de enero la sesión de investidura y de momento poco se sabe de ella, salvo una última novedad que llega desde Bruselas.

El ex president Carles Puigdemont ha renunciado a delegar el voto en la sesión de investidura tal y como había solicitado a la cámara.

Así lo habría comunicado este martes Junts per Catalunya a la Mesa del Parlament que tiene previsto decidir hoy si permite o no la delegación del voto del resto de los diputados huidos de la justicia -Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxC), y Antoni Comin y Meritxell Serret (ERC)-, equiparándolos a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Quim Forn que pudieron ejercer su derecho a voto para la confección de este órgano parlamentario desde la prisión preventiva.

Con esta estrategia, Puigdemont podría querer evitar que se impugnara la sesión de investidura antes de celebrarse. No obstante, aún están en juego las mayorías independentistas ya que si no se permite el voto delegado de los diputados que se encuentran en Bruselas, JxC, ERC y la CUP sólo contaría con 65 escaños -incluidos los votos delegados desde la prisión- y no con los 70 que obtuvieron en las pasadas elecciones. Es decir, podrían quedar en un empate a 65 votos con las fuerzas no independentistas: C's (36), PSC (17), CatComú-Podem (8); PP (4).

Noticias relacionadas