Diario Digital controlado por OJD

Pujol dará explicaciones ante el Parlamento catalán de su fraude fiscal y las cuentas en Andorra

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobará la comparecencia el próximo 2 de septiembre. Algunas fuentes ven posible que ese mismo día Pujol dé las explicaciones.

Enviar a un amigo
22-08-2014

Jordi Pujol comparecerá en el Parlament para dar explicaciones por haber mantenido en el extranjero una fortuna de varios millones de euros oculta a la hacienda española, según informa el diario El Pais citando fuentes cercanas al expresident de la Generalitat. Según estas fuentes Pujol ha llegado a “la convicción personal” de que debe rendir cuentas, de forma extensa, ante la sociedad catalana.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobará la comparecencia el próximo 2 de septiembre. Algunas fuentes ven posible que ese mismo día Pujol dé las explicaciones.

La decisión del mandatario, según el rotativo, no sería ajena a la presión a la que le ha sometido en las últimas semanas su propio partido CDC tras la confesión de Pujol del 25 de julio.

Tal como ha detallado La Vanguardia, durante los últimos días la presión de la formación nacionalista ha ido aumentando con declaraciones de sus dirigentes hasta que el martes el coordinador de régimen interno y comunicación, Francesc Sánchez, se reunió con Pujol el Queralbs para trasladarle "en términos políticos, lo que el partido considera que Pujol debe hacer". Según Rull, Sánchez fue designado para reunirse con el expresident porque veranea en Ribes de Freser, a escasos diez kilómetros, pero sin olvidar que se trata del representante de CDC en los asuntos judiciales y que se convirtió en uno de los grandes defensores de Oriol Pujol Ferrusola desde que fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la causa de las ITV.

La familia ha adoptado una estrategia de defensa que pasa por intentar bloquear las demandas de información de la Audiencia Nacional y del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona y denunciar el origen de la filtración de la información sobre sus cuentas.

En la dirección convergente, admiten sin tapujos su contrariedad: "Todo nos perjudica", y dejan bien claro que la estrategia de los abogados de la familia Pujol responde a una decisión "privada", por mucho que usen argumentos políticos para rebatir las demandas judiciales de información. El coordinador general de CDC, Josep Rull, fue el encargado de poner tierra de por medio desde Prada de Conflent: "No tenemos conocimiento de la estrategia de defensa. Es una decisión de su familia y no haremos ninguna valoración". Pero por si no quedaba claro, añadió a renglón seguido que Convergència "ha iniciado un proceso interno de refundación y no nos corresponde valorar estrategias judiciales de personas concretas".

La obsesión de Convergència es intentar pasar página con las explicaciones de Pujol, aunque también hay en el partido quien considera que la comparecencia no es una garantía para evitar la comisión de investigación. Hay quien teme que la actividad parlamentaria esté incluida en la estrategia de defensa y el expresident se limite a hacer una declaración por recomendación de sus abogados y no responda a las preguntas de los grupos parlamentarios. En ese caso la pelota estará en el tejado de ERC, ya que amenazó no con apoyar, sino con impulsar la comisión de investigación si el paso de Pujol por el Parlament no era satisfactorio. En cualquier caso, Rull mantuvo ayer el tono al pedir al expresident Pujol "respeto" con la petición de la mayoría de la Cámara catalana y defendió que la comparecencia se produzca "con naturalidad".

Y aunque el partido se distancia cada día más de Pujol, lo que no está sobre la mesa es reclamar a Pujol el carnet, aseguró Rull, decidido a no especular sobre la cuestión. Aunque a nadie se le escapa que si el expresident renuncia a su carácter de militante de Convergència la formación será "respetuosa con las decisiones que Pujol pueda tomar", admitió el coordinador general de la formación.

En la presión al expresident han participado en los últimos días el propio Joan Rigol y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, así como el conseller de Agricultura y secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, quien ayer mismo pidió que Pujol dé explicaciones. Pelegrí siguió el guión de Convergència al desvincular a la federación nacionalista de la estrategia de defensa de Pujol -"es una decisión personal que forma parte de la esfera privada"- y asegurar que el proceso soberanista está al margen del caso Pujol.

De lo que no se puede preservar es del uso político que hagan PP y PSOE en el Congreso. CiU debe afrontar el martes un debate en la diputación permanente a cuenta de la petición de los socialistas para que el ministro Cristóbal Montoro explique si la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal y qué investigaciones se han llevado a cabo después. El sentido del voto de la federación nacionalista sigue sin decidir formalmente aunque el no es lo más probable. No obstante, fuentes de la federación consideran más importante fijar el criterio político del grupo parlamentario en Madrid, que será el primero en afrontar un debate con el caso sobre la mesa, por lo que está previsto que lo hagan el propio Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida.