Diario Digital controlado por OJD

Queja de Jueces para la Democracia por el contenido católico de la inauguración de los Juzgados de Santoña

Con ocasión de tal evento, fue invitado al acto el Sacerdote del pueblo para que “bendijera” el edificio judicial, accediendo el párroco a ello.

Enviar a un amigo
05-03-2015

La Sección Territorial de Jueces para la Democracia de Cantabria, integrada por los abajo firmantes, comparece ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia al objeto de formular una QUEJA, mostrar su más profunda indignación por la intervención del Sacerdote de Santoña en la inauguración oficial del nuevo edificio que alberga los Juzgados de dicha localidad y solicitar de dicha Sala un pronunciamiento expreso sobre lo sucedido.

Como han informado las diferentes agencias de prensa regionales, el pasado día 6 de Febrero de 2015 fue inaugurado oficialmente el nuevo edificio en el que se ubicarán los Juzgados de Santoña. Con ocasión de tal evento, fue invitado al acto el Sacerdote del pueblo para que “bendijera” el edificio judicial, accediendo el párroco a ello.
Desconocemos de quién partió tal invitación, pero lo cierto es que al acto acudieron las más altas instituciones políticas y judiciales de nuestra Comunidad Autónoma (Presidente del Gobierno, Consejera de Presidencia y Justicia y Presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria) y compartieron un acto de naturaleza estrictamente civil con un representante de una confesión religiosa.
Tal actuación nos provoca estupor y es manifiestamente contraria al carácter aconfesional del Estado español, tal y como afirma el artículo 16.3 de la Constitución Española, al tiempo que puede herir la sensibilidad de colectivos religiosos diferentes del católico.

Comprensible es el carácter político-judicial del referido acto inaugural pero, insistimos, este tipo de actos públicos deben ser asépticamente laicos, pues lo contrario supone una actuación fraudulenta con nuestra Norma Suprema y deja en muy mal lugar a las instituciones públicas, incluida la judicial, por las creencias religiosas de quienes las representan en esta Comunidad Autónoma.

Los Jueces y Juezas, Magistrados y Magistradas que integramos la Sección Territorial de Jueces para la Democracia de Cantabria, no nos sentimos identificados y sí ofendidos con tal actuación, que, esperamos, no vuelva a repetirse. Atendido el carácter laico o no confesional de nuestro Estado, la inauguración de un edificio público,
acto de naturaleza civil, no puede servir de escaparate de sentimientos o de creencias religiosas, muy respetables, por supuesto, siempre que queden circunscritas a la esfera estricta e íntimamente personal, sin permitir que rebosen lo personal para aflorar en lo institucional, en lo representativo, pues contraviene nuestra norma jurídica suprema y constituye una falta de respeto a quienes no profesan la religión católica, poniendo en riesgo principios y valores que nuestra Constitución consagra, como la libertad de pensamiento y el pluralismo, que solamente pueden garantizarse en la medida en que se preserve institucionalmente la imparcialidad, no ofendiendo valores
éticos y espirituales de otras religiones y culturas.

En atención a lo expuesto, la Sección Territorial de Jueces para la Democracia de Cantabria solicita de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que se dirija a la Consejería de Justicia de Cantabria al objeto de obtener las oportunas explicaciones por la intervención del Sacerdote de Santoña en el acto inaugural del edificio de los nuevos Juzgados de dicha localidad, con indicación expresa del responsable o responsables de su invitación e intervención en el acto, al tiempo que también interesa de esa Sala la emisión de una resolución o comunicado público, a través de nota de prensa, en el que se desmarque de tal desafortunada actuación y deje constancia de que hechos como el denunciado quedarán al margen de la actuación pública de la más alta representación del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

En Santander, a tres de Marzo de dos mil quince.

Fdo. Clara Penín Alegre Fdo. Esther Castanedo García  Fdo. Mercedes Sancha Sáiz  Fdo. Javier de la Hoz Escalera   Fdo. Luis Sánchez Gall   Fdo. Rafael Abril Manso Fdo. Carlos Martínez de Marigorta Fdo. Daniel Prieto Franco  Fdo. Santiago Pérez Obregón