Diario Digital controlado por OJD

Quintanal, el "Nureyev" de Torrelavega

CONOCIDO POR EL NUREYEV. Son miles los torrelaveguenses que recuerdan al mítico guardia. Con su caso y guantes blancos agitando los brazos y girando sobre sí mismo, dando paso a unos mientras mandaba parar a otros...

Enviar a un amigo
20-06-2013
Ha fallecido en Tanos, donde residía, el guardia municipal Ángel Qiuintanal Saiz, conocido por El Nureyev de Cuatro Caminos, agente que con extraordinarias filigranas organizaba el paso de vehículos por el que fue punto neurálgico de la ciudad. Ha muerto a los 85 años, después de una larga enfermedad.
 
En su tiempo fue famoso ya que llegó a ser filmado por numerosos canales de televisión por su forma de organizar el tráfico en los Cuatro Caminos de Torrelavega. Pero además de popular fue una persona querida y apreciada. Fue un gran agente municipal que dirigía el tráfico y que, como hemos indicado, se hizo popular fuera de Torrelavega por las coreografías que montaba para que no se formaran atascos, siendo conocido por El Nureyev.
 
Hay que recordar que por el kilómetro cero de Torrelavega pasaban miles de automóviles y que los sacrificados guardias municiples -entre ellos Gelín Quintanal- se turnaban cada hora para realizar un trabajo que tenía su riesgo ya que los vehículos -camiones, coches y motocicletas- pasaban muy cerca, apnas medio metro, de los sacrificados guardias locales de tráfico.

Son miles los torrelaveguenses que recuerdan al mítico guardia. Con su caso y guantes blancos agitando los brazos y girando sobre sí mismo, dando paso a unos mientras mandaba parar a otros, siempre de una forma tan visual. Era admirable ver cómo trabajaba en un lugar de no más de un metro cuadrado, de gran riesgo, desde el que organizaba el tráfico cuando no tenía más opción que pasar por los Cuatro Caminos al no existir autovías ni rondas.

El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana, viernes, a las 17 horas en la iglesia parroquial de Tanos.

Glosa de José Ramón Saiz en su obra Torre la Vega, siglo XX, del que se han editado hasta ahora siete tomos.