Diario Digital controlado por OJD

Quique Setién encargado de cerrar las jornadas de Actualización y Reciclaje

El técnico ha hecho un repaso a su trayectoria profesional y ha dado algunas de las claves de su modelo de trabajo.

Enviar a un amigo
 Quique Setién encargado de cerrar las jornadas de Actualización y Reciclaje
10-06-2018

El entrenador del Real Betis Quique Setién ha sido el encargado de cerrar en Santander las jornadas de Actualización y Reciclaje organizadas por el Comité de Entrenadores. El técnico ha hecho un repaso a su trayectoria profesional y ha dado algunas de las claves de su modelo de trabajo. " Si hay algo de lo que me puedo sentir satisfecho en los últimos años es que el objetivo que me ha marcado lo he conseguido. Y no es otro que dejar un buen recuerdo en el sitio donde estás. Ganar o perder muchas veces no depende de ti aunque trabajes bien", ha asegurado. Reconoce que la diferencia entre el éxito y el fracaso es mínima. "El fútbol es algo muy complejo y dependes de muchos factores para ganar partidos. Siempre he sido una persona de convicciones y he sentido el futbol de una manera. Eso es lo que trato de transmitir a mis jugadores, luego el resultado no siempre llega pero tienes que apostar por tu idea", reitera. "Cuando llego a un club ya sé que me van a echar. Por eso no pienso en el mañana sino en el largo plazo para convencer a mis futbolistas de la idea que quiero para mi equipo. Si cambio de un día para otro pierdo la credibilidad y me echan seguro. No se puede estar cambiando permanentemente de forma de jugar . Uno tiene que saber lo que quiere, tener una idea y apostar por ella, es la única manera de que los futbolistas crean en ti", ha insistido.
La charla del técnico cántabro ha cerrado dos jornadas muy intensas  por las que han pasado muchos protagonistas y en las que han participado más de un centenar de entrenadores cántabros.
Cantera del Barca
Antes Francisco Seirul y Joan Vilá explicaron con detalle la metodología de trabajo del Barcelona en las últimas décadas. Ambos reconocen que el momento clave que cambia la historia del Barca fue la llegada de Johan Cruyff como entrenador que implanta un nuevo modelo de juego  basado en la posesión de balón para jugar y disfrutar. La clave es " tener personalidad " y aplicar ese mismo estilo también en el trabajo de la cantera. Entrenadores como Robson, Van Gaal o Rijkaard dieron continuidad a ese estilo aunque otro momento fundamental fue la aparición de Guardiola que ya había absorbido todos esos conocimientos como jugador y que luego los aplicó e incluso los mejoró desde el banquillo. " Los aficionados no se conforman con ganar, además exigen jugar bien, con belleza. Esa es nuestra idea y la queremos mantener ", asegura Vilá. El trabajo empieza en los entrenamientos y luego se aplica en los partidos y las palabras que usamos también son importantes. Nuestro amigo es el balón, queremos que sea nuestro y no lo robamos, lo recuperamos. Para nosotros los partidos no son batallas, no vamos a la lucha sino que ofrecemos argumentos para hacer nuestro futbol. El rival no es nuestro enemigo sino nuestro adversario. Los conceptos son importantes para guiarnos a una idea.
Rubén de la Barrera
Otro de los protagonistas ha sido el ya segundo entrenador de la Real Sociedad Rubén de la Barrera. Con apenas 33 años ya tiene una amplia experiencia a sus espaldas en banquillos de Segunda B y Segunda donde esta temporada ha dirigido a la Cultural Leonesa  con la que no ha podido conseguir la permanencia.
Su apuesta también es por el fútbol ofensivo y por tener protagonismo con el balón aunque reconoce que siempre hay que estar preparado para cambiar el guión a lo largo del partido. " Lo importante es darle herramientas a los jugadores para que sepan resolver las situaciones que se van presentando" asegura, ese es el principal trabajo de un entrenador.
Gran calidad de los ponentes
A lo largo de dos días 13 ponentes entre los que se encontraban el Seleccionador Sub 19 Luis de la Fuente, el colegiado David Fernández Borbalán o el Director Deportivo del Eibar Raúl del Pozo han expuesto sus conocimientos sobre arbitraje, nutrición, preparación física, planificación o trabajo táctico a los entrenadores cántabros para mejorar su formación.
Las jornadas de Actualización y Reciclaje están dirigidas a técnicos, monitores, licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte, profesores de educación física de primaria y secundaria, directores de escuelas deportiva, coordinadora de fútbol base, coordinadores de fútbol base, monitores deportivos, profesionales vinculados con el mundo del fútbol y aficionados al deporte en general.  Más de 120 personas han participado en las charlas que se han celebrado en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico.