Diario Digital controlado por OJD

"A Soberón le han negado trabajar en Astillero porque Buruaga tiene un pacto con el PRC”

Respecto a la marcha de Fernández Soberón fue cuestionado en 'Cantabria al Día' el presidente de Lealtad Popular, Carlos Bedia. “Ha sido uno de los mayores activos que tenía el PP”, fue su primera valoración

Enviar a un amigo
"A Soberón le han negado trabajar en Astillero porque Buruaga tiene un pacto con el PRC”
00-00-0000

Los concejales del PP en Astillero Javier Fernández Soberón y Bella Gallán han anunciado su baja del Partido Popular el pasado viernes. Esta decisión también conlleva el abandono del grupo municipal. Los ya expopulares seguirán en su cargo hasta final de legislatura como no adscritos.

Además, Soberón deja de ser  presidente de Nuevas Generaciones.

Carlos Bedia critica el pacto de Buruaga con el PRC

Respecto a la marcha de Soberón fue cuestionado en Cantabria al Día el presidente de Lealtad Popular, Carlos Bedia. “Ha sido uno de los mayores activos que tenía el PP”, fue su primera valoración

Pero Bedia hizo una cronología de los hechos explicando los motivos de la marcha de Fernández Soberón: “Le han negado trabajar en Astillero porque Buruaga tiene un pacto con el PRC”. También criticó este posible pacto declarando que “no se le podía hacer una moción de censura al alcalde por ser del PRC”. Carlos Bedia relata que “a partir de ahí se hace una votación de la junta local en la que de 22 miembros 21 dicen que Cortina se tiene apartar y que Soberón debe coger  las riendas. Esto lo llevan a la dirección regional y Buruaga dice que no saltándose los estatutos, ya que Soberón no les puede hacer sombra porque tiene futuro. A raíz de esta situación Soberón toma la decisión –de darse de baja- , ya que indica que si no le dejan trabajar debe defender a los vecinos de Astiellero”.

Tras relatar toda la situación, el dirigente de Lealtad Popular concluyó que el ya ex presidente de NN.GG “ha hecho lo que tenía que hacer”.

LOS HECHOS

Tal y como adelantó Cantabria 24Horas el 21 de abril, el Partido Popular de Astillero esperó casi un mes desde que el alcalde anunciara que el pacto entre el PRC y el PSOE llegaba a su fin, para que la Junta Local se reuniera por primera vez para debatir sobre qué papel jugar en este nuevo marco municipal.

Esta parsimonia para convocar al máximo órgano local, generó una gran tensión entre Cortina y la inmensa representación de la junta, obligando a la mayoría de sus miembros a exigir por escrito la celebración de la reunión.

Finalmente, tras esa presión, la reunión fue celebrada, dirigida por Carlos Cortina, y contó con la presencia sorpresa de María José Saenz de Buruaga, su Secretaria General, y un par de vicesecretarios más, que junto con media decena de afiliados afines a Buruaga, invitados por el propio Cortina, se sumaron a los miembros de la lunta local, que por otro lado, tenían que haber sido los únicos en ser convocados.

En dicha reunión, que duró cerca de cuatro horas, hubo diferentes intercambios de opiniones entre los miembros de la junta y el tándem Cortina-Buruaga, destacando tres mensajes por encima del resto, que preocupan y animan a reflexionar en el seno de los populares.

Toda esta información ha sido confirmada por Fernández Soberón indicando que  “la decisión viene motivada por el "veto" de la dirección regional, encabezada por su presidenta, Buruaga, que no le ha permitido liderar la renovación dentro del PP en el municipio porque estuvo al lado del expresidente, Ignacio Diego, en el congreso del año pasado; y ha "prohibido" el diálogo con el PSOE o IU tras la ruptura del pacto PRC-PSOE en este municipio, "priorizando futuros pactos con el PRC". El edil también informó sobre la aparición "por sorpresa" en la junta local celebrada el 17 de abril, junto con varios responsables regionales más, "para indicarnos que el PP no debía hablar con PSOE ni IU en Astillero, pero si con el PRC, dándonos a entender que el futuro del PP en Cantabria pasa por un pacto entre Buruaga y Revilla, y que el futuro del PP en Astillero pasa por un pacto entre el PP y el actual alcalde".

Esta situación ha puesto en manifiesto la delicada situación por la que está pasando el PP en Cantabria con la marcha de “pesos pesados”, pero también militantes que están marchándose a Ciudadanos. No es de extrañar, tampoco, que en 2019 la formación popular se pueda quedar en la mitad de los diputados regionales de los que tiene ahora.

ESCUCHE LA INTERVENCIÓN DE CARLOS BEDIA