Diario Digital controlado por OJD

"Ana" trajo menos lluvia de la esperada, pero los vientos huracanados superaron los 110 kms/ hora

LOS BOMBEROS DE SANTANDER realizaron cuatro intervenciones, una de ellas en la capital. Se mantiene el aviso naranja por nieve, sobre todo en Campoo y Liébana. .

Enviar a un amigo
"Ana" trajo menos lluvia de la esperada, pero los vientos huracanados superaron los 110 kms/ hora
10-12-2017

 

"Ana"  trajo menos agua de la esperada y vientos, en efecto, huracanados superiores a los 110-20 kilómetros hora. Una situación que espantó a los turistas que anticiparon su salida de Cantabria ante una jornada en la que se registraron rachas de viento superiores a los 110 kilómetros por hora en algunos puntos de la costa. El temporal se recrudeció en las horas finales del día y hoy continuarán las dificultades, con el pronóstico de nevadas a 600-700 metros de altitud.

A lo largo de la jornada se han producido más de setenta incidencias, aunque el balance no ha implicado riesgos humanos de ningún tipo.  Para este lunes se espera un fuerte oleaje en la costa, hasta el punto de que algunas calles del Sardinero han sido cerradas para evitar problemas.

La región continúa hoy en alerta amarilla. Este lunes va a ser de nieve a cotas relativamente bajas. Así, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Cantabria, Asturias y Castilla y León, según informó en una nota. Fomento ha dispuesto 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.

 

El viento soplo fuerte ayer en la rasa costera aunque no se alcanzaron las rachas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al cierre de esta edición, según los registros de la Aemet. El viento sigue fuerte en algunos puntos ya que se ha suspendido el vuelo de esta mañana -lunes- a Madrid que tenía su salida a las 7,30 horas. En Soba se ha registrado la mayor fuerza del viento hasta alcanzar los 127 kilómetros hora.

 

Aunque las previsiones apuntaban a que la mayor fuerza de "Ana" y su peligrosidad sería el viento, lo que de alguna manera se ha confirmado.

 

Según datos facilitados a esta redacción, los bomberos de Santander han realizado cuatro salidas, solo una de las cuales ha sido a la propia capital.

 

La previsión es que "Ana" comience a retirarse mañana martes y que el tiempo se estabilice en Cantabria.


PREVISIONES.

Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde estarán esta tarde en aviso rojo por viento. Se prevén rachas de hasta 140 km/h en estas áreas mientras que la Cantabria del Ebro continúa en aviso naranja y el litoral en amarillo por el mismo fenómeno. Según Motereología los efectos de la borrasca "Ana" en Cantabria se desarrollarán en la madrugada del lunes, es decir, en cuestión de horas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para esta tarde el aviso rojo por fuertes rachas de viento.

Este nivel de aviso se mantendrá activo entre las 20:00 horas de hoy y las 04:00 horas de mañana lunes, 11 de diciembre. AEMET prevé para este intervalo temporal rachas de hasta 140 kilómetros por hora del oeste y suroeste.

Estas mismas áreas, junto con la Cantabria del Ebro, mantendrán el aviso naranja por este fenómeno desde las 18:00 horas, cuando se esperan que soplen vientos de hasta 120 km/h. La Cantabria del Ebro seguirá con este nivel de aviso hasta las 00:00 horas.

Aviso naranja por nevadas y costeros
La AEMET ha decretado desde las 00:00 horas de mañana hasta las 00:00 horas del martes 12, el aviso naranja por nevadas en las áreas de Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde. Se espera nieve a una cota de 500 metros descendiendo a unos 400 metros. Las acumulaciones serán de 5 centímetros por encima de 700 metros, hasta superiores a 15 centímetros por encima de 1.000  metros.

Este mismo nivel de aviso naranja se activará para el litoral cántabro por fenómenos costeros adversos donde se esperan, desde las 02:00 horas de mañana a las 00:00 horas del martes, rachas ocasionalmente muy fuertes de fuerza 7 a 8, temporalmente de 8 a 9, con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, temporalmente de 6 a 7 metros, llegando ocasionalmente a los 7 a 8 metros mar adentro.

Aviso amarillo por lluvia, nieve, viento y costeros
La AEMET ha decretado también varios avisos amarillos en Cantabria por viento, lluvia, nieve y fenómenos costeros adversos.

Para esta noche, entre las 22:00 horas y las 04:00 horas, estará activado el aviso amarillo por lluvias en Liébana. Para esta misma área se esperan nevadas con una acumulación de 15 centímetros desde las 00:00 horas de mañana a las 00:00 horas del martes.

El aviso amarillo por fuertes vientos estará activo en el litoral de Cantabria, entre las 21:00 horas a las 06:00 horas con rachas de hasta 90 km/h, al igual que en la Cantabria del Ebro desde las 03:00 horas a las 06:00 horas de mañana.

Mientras, entre las 21:00 y las 02:00 horas de mañana, Cantabria estará también en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, por la previsión de viento del oeste de fuerza 7.

Recomendaciones
Ante la posibilidad de vientos fuertes, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en la carretera, fundamentalmente en las salidas de los túneles y pasos de viaductos.

Ante los fenómenos costeros adversos en el litoral se recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de nieve, se recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso indispensable se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario. También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.