"Balones fuera" de Aguirre en sus declaraciones sobre los involucrados en la 'trama Gürtel'

, Esperanza Aguirre está declarando. "Yo no sabía quién era el señor Correa ni las empresas que tenía; jamás he hablado con él". "López Viejo no era una persona de mi confianza", comentó sobre su viceconsejero de Presidencia

Enviar a un amigo
20-04-2017
Esperanza Aguirre está declarando desde pasadas las 10 de la mañana en la Audiencia Nacional en calidad de testigo en el juicio del caso Gürtel. Ha contradicho a algunos acusados como Isabel Jordán y ha lanzado balones fuera a la hora de hablar de distintos imputados y acusados de formar parte de la parte política de la trama de corrupción en torno a las empresas de Francisco Correa.

Esperanza Aguirre declaró desde primera hora en la sede de la Audiencia Nacional de la localidad madrileña de San Fernando de Henares para declarar como testigo en el caso Gürtel. Aguirre, que no ha realizado declaraciones a la prensa antes de entrar, podría contestar a los periodistas a la salida.

A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, contestó a las preguntas sobre varios imputados y acusados en el juicio. La figura más polémica fue la de Alberto López Viejo, que fue viceconsejero de Presidencia cuando ella estaba al frente de la Comunidad de Madrid, a quien casi dijo no conocer y aseguró que si llegó a ese cargo de confianza no fue por ella, sino que su nombramiento fue aprobado por el "Consejo de Gobierno", que ella misma dirigía.

Y es que, en total, la Comunidad de Madrid que ella dirigía contrató más de 300 proyectos a las empresas de Correa, muchas veces con la connivencia de López Viejo, haciéndole ganar al empresario unos 9 millones de euros.

En cuanto a su presencia en actos de inauguración de obras dependientes de empresas de la trama Gürtel, se defendió asegurando que visitaba muchas inauguraciones y otros eventos: "Yo iba a muchísimos actos pero descartaba muchísimos más (...) Inaugurábamos un colegio cada semana, hicimos 100 kilómetros de metro, construímos 12 hospitales...".

Éstas fueron algunas de sus declaraciones clave:

"Sé quién era Alberto López Viejo y lo conocía"

"López Viejo no era una persona de mi confianza y era conocida por como organizaba los actos"

"Yo decidía los actos a los que acudía y Alberto López Viejo no tenía nada que decir"

"Yo no me encargaba de la logística de los actos y nunca supe que los organizaban siempre las mismas empresas"

La preparación

Fuentes próximas a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid contaron que Esperanza Aguirre había acudido ayer al edificio de los grupos parlamentarios, donde tienen los concejales sus despachos, tras conocerse el operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

Además, dedicó el día a ultimar su declaración de hoy. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), escuchó a Aguirre, citada a declarar como testigo por el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas del cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, cuando ésta estaba al frente de la región.

Aguirre compareció bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó esta testifical solicitada por la Fiscalía. La ex presidenta del PP madrileño aseguró el pasado 27 de marzo que irá a declarar "con muchísimo gusto" y que "dirá todo lo que sabe", al que igual que hizo en 2013 durante la instrucción del caso.

Noticias relacionadas