Diario Digital controlado por OJD

"Cañete es "garantía" de que los intereses de Cantabria se tendrán en cuenta en la UE", afirma Diego

El líder regional del PP y presidente de Cantabria le define como "un buen conocedor de la realidad y los intereses de esta Comunidad Autónoma en general, y de su sector agrario y ganadero en particular".

Enviar a un amigo
10-04-2014

 El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la elección del ministro Miguel Arias Cañete como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas es "garantía" de que los intereses de Cantabria serán tenidos en cuenta en la Unión Europea.

   El líder regional del PP y presidente de Cantabria ha expresado su satisfacción por que el partido haya propuesto como cabeza de su candidatura a las próximas elecciones del Parlamento Europeo al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, "un buen conocedor -ha dicho- de la realidad y los intereses de esta Comunidad Autónoma en general, y de su sector agrario y ganadero en particular".

   Diego destaca en un comunicado de prensa que Arias Cañete, además de ser un hombre experimentado en la administración local, regional y nacional, "ha sido una de las personas que más y mejor ha defendido los intereses de España, y por ende de la comunidad autónoma de Cantabria, en Bruselas".

   Así, Diego ha resaltado que el ministro "mostró especial sensibilidad" hacia las propuestas de Cantabria en la última Conferencia Sectorial (enero 2014), "pese a su menor peso territorial", donde se procedió al reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

   Y ha reiterado que gracias a ello, "Cantabria se convirtió en la segunda comunidad autónoma de España más beneficiada" en el reparto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), pasando de los 75,7 millones de euros que se recibieron en el periodo de programación 2007-2013, a 98,8 millones de euros para el periodo 2014-2020.

   A este respecto, el presidente del PP ha subrayado que la negociación de Arias Cañete en la Política Agraria Común (PAC) "ha mejorado las perspectivas para el sector vacuno" al lograr 47.000 millones de euros para el campo español "después de un Gobierno del PSOE que dejó la financiación en el aire". De esta dotación, 35.705 millones de euros serán ayudas directas para las explotaciones, 8.291 para desarrollo rural y 3.000 para ayudas al mercado, según ha recordado.

   Diego también ha ensalzado el "importante papel" del ministro en el reparto de las cuotas de pesca, donde logró "un incremento de más del doble" para la cuota del verdel/sarda asignada a España, con su consiguiente efecto sobre la generación de empleo y la dinamización de la economía regional al "acceder a la reivindicación de Cantabria para que en la distribución de esa cuota por comunidades se atendieran criterios históricos".

   Como ejemplo de la "receptividad" demostrada por el ministro hacia las propuestas de Cantabria, Diego también ha destacado que Arias Cañete aceptó implantar los controles de calidad de la leche en el ámbito nacional que se le plantearon desde Cantabria: el Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque, que actualmente se encuentra operativo en todo el territorio nacional, y la campaña de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente, que se desarrolló en 12 comunidades autónomas con una "mejoría general" de la calidad de la leche UHT con respecto a 2009 y 2011.

   Por todo ello, "entre otros muchos logros", para el presidente de los populares cántabros, "la designación de Miguel Arias Cañete es garantía de que los intereses de Cantabria serán tenidos en cuenta en la Unión Europea", que según ha dicho es "un proyecto fundamental en el crecimiento y desarrollo regional a través de los fondos estructurales asignados a las comunidades autónomas, y que hoy es el marco fundamental donde España tiene que seguir avanzando y consolidando su recuperación económica y la creación de empleo".

   "España perderá un gran ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero sin duda es el mejor candidato para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo", ha señalado para finalizar.