Diario Digital controlado por OJD

"El apoyo a los taxistas es total" dice el Ayuntamiento y carga contra su presidente

Rechaza que se mienta responsabilizando al Ayuntamiento de promover una aplicación que se enmarca en un proyecto europeo y que ha sido seleccionada por un grupo de expertos independiente sin ninguna intervención del Consistorio

Enviar a un amigo
"El apoyo a los taxistas es total"  dice el Ayuntamiento y carga contra su presidente
21-09-2016

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha subrayado hoy que el apoyo del Ayuntamiento de Santander a los taxistas es “total” y ha lamentado “posturas personalistas y de confrontación” que, a su juicio, “no benefician al sector”.

         Según ha señalado el edil, el Ayuntamiento mantiene una vía abierta de diálogo con los representantes del sector del taxi, con reuniones regulares para conocer sus demandas y necesidades, la última de ellas, hace apenas quince días.

Por eso, se ha mostrado sorprendido por la “decisión unilateral” del presidente de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria, Manu Andoni Ruiz, de “romper cualquier contacto o relación” con el Ayuntamiento, una postura que, en su opinión, “no beneficia en nada al sector”.

“No puede ser positivo para los taxistas santanderinos, que tienen muchas cuestiones que abordar con el Ayuntamiento ahora y en el futuro, que su presidente rompa unilateralmente cualquier vía de diálogo”, ha apostillado Quirós, quien ha lamentado esta “confrontación personal” de Ruiz con el Ayuntamiento y no entiende cuáles son sus objetivos.

En cualquier caso, el concejal ha afirmado que la disposición del equipo de gobierno municipal sigue siendo la del diálogo y la colaboración con el sector, con la voluntad de continuar trabajando conjuntamente y buscar acuerdos como los alcanzados ya en torno a algunas de sus demandas, como la nueva parada de Valdecilla.

Quirós ha insistido en que el Ayuntamiento está ofreciendo todo su apoyo a este sector, ha llegado a un acuerdo para habilitar una parada en la calle Isabel II, y ha atendido su demanda para que los taxis puedan circular por el carril reservado para el metroTUS, que inicialmente estaba diseñado sólo para los autobuses.

Otras de las reivindicaciones atendidas han sido la de permitir el paso de taxis en el proyecto planteado para la peatonalización de la calle Cervantes; y la modificación que se está tramitando en la ordenanza municipal para ampliar el espacio del vehículo que pueden dedicar a soporte publicitario.

Por todo ello, el concejal de Movilidad Sostenible no comprende que se quiera “romper” una vía de trabajo que se estaba demostrando útil para la defensa de los intereses de los taxistas, y tampoco entiende que se mienta y se responsabilice al Ayuntamiento de promover una aplicación móvil que forma parte de un proyecto europeo y en cuya selección no ha intervenido ningún representante municipal.

En este sentido, Quirós ha recalcado que a la convocatoria de ayudas en la que ha sido seleccionado el proyecto podían presentarse empresas, emprendedores y entidades de toda Europa y fue un jurado independiente, formado por expertos europeos, el que valoró todas las propuestas y seleccionó las ideas que se van a financiar en las tres ciudades que participan en el proyecto (Santander, Londres y Aarhus).

Además, el concejal ha señalado que se trata de un proyecto similar a otros que ya existen en el mercado y abierto a compatibilizar distintos medios de transporte.

Por último, ha considerado un “error” la decisión del presidente de esta asociación de taxistas de no acudir a la presentación del proyecto MobiWallet, que permite el pago en distintos medios de transporte y aparcamientos a través del móvil, porque ese tipo de actitudes “abren una brecha que aleja al sector del ciudadano” y de las nuevas aplicaciones que pueden contribuir a su modernización.