Diario Digital controlado por OJD

"El periodismo de investigación se encuentra en su mejor momento" asegura Antonio Rubio"

Durante su ponencia, titulada De Oteyza, pionero de investigación, a los Papeles de Panamá, Rubio ha asegurado que el periodista de investigación no es ni juez ni fiscal, “lo que hace es levantar las alfombras del poder”.

Enviar a un amigo
"El periodismo de investigación se encuentra en su mejor momento" asegura Antonio Rubio"
19-07-2017

 Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos, y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, ha participado en el encuentro Periodismo de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que codirige junto con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo.

Durante su ponencia, titulada De Oteyza, pionero de investigación, a los Papeles de Panamá, Rubio ha asegurado que el periodista de investigación no es ni juez ni fiscal, “lo que hace es levantar las alfombras del poder”, donde ha señalado “suele haber mucha suciedad”. En su opinión, el oficio se encuentra en su mejor momento: “Hoy no hay ningún tema que no se pueda publicar, no se puede reprimir o utilizar la censura mediática para que una información no salga”, ha declarado. El problema para él, es que “para eso hacen falta ganas y sacrificio”. Y aunque, como ha explicado, cree que son dos virtudes que no se ven a menudo “el futuro es de la investigación y solo funcionarán los medios que la tengan como valor añadido”. También se ha mostrado positivo con la profesión en general: “La gente está cansada de tanta basura digital y busca cosas específicas, por eso, estoy convencido de que la calidad se terminará pagando”, ha dicho.

En relación a la corrupción, uno de los asuntos que protagoniza las portadas de los últimos años, el periodista ha considerado que siempre ha existido, aunque las nuevas tecnologías han ayudado a una mayor difusión: “La corrupción es un tobogán que sube y baja, así que nuestra labor es levantar las alfombras del poder”, ha afirmado. Por eso, cree conveniente conocer el pasado de la misma manera que el presente: “A Google la quiero, la adoro, pero tenemos que tener memoria periodística y eso se consigue con una cosa que cada vez se hace menos, la lectura”, ha añadido.

Por último, ha explicado que “en el periodismo de investigación, es fundamental el tiempo”. A su parecer, las cosas no deben hacerse deprisa y las que se hacen rápido “no suelen hacerse bien”. Además, para concluir, ha recordado que “el periodismo de investigación no califica, sino que documenta”.

Fotografía: UIMP 2017/ Esteban Cobo